Chiapas: Secuestros y violencia contra migrantes en Huixtla

@El Universal

Alrededor de 20 migrantes fueron secuestradxs, asaltadxs, lesionadxs y varias mujeres fueron abusadas sexualmente por hombres armados en el municipio de Huixtla, uno de los lugares más peligrosos para la población migrante que atraviesa Chiapas.

Lxs migrantes víctimas, formaron parte de la caravana que partió el 20 de enero de Tapachula y que fue desarticulada el día después por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal lo que los orilló a internarse en regiones peligrosas.

De acuerdo con el relato de las personas migrantes, los hechos se registraron el sábado 22 de enero en la mañana cuando el grupo caminó sobre las vías del ferrocarril para evitar la caseta migratoria que se ubica en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Identificaron a al menos siete hombres con armas de grueso calibre, las que operan en ese municipio de la Costa de Chiapas y que esperan a lxs migrantes para asaltarlxs, secuestrarlxs y asesinarlxs. “Corrí mientras lxs asaltantes me disparaban y perseguían, gracias a Dios no me dieron. Me topé con otrxs compañerxs del grupo y les dije que no avanzaran porque estaban asaltando, entonces salimos para buscar ayuda a la parroquia”, relató una persona cubana de 27 años que logró escapar.

Las personas que lograron escapar, fueron a la parroquia de Huixtla para pedir apoyo del sacerdote Herman Vázquez Medina, quien lxs acompañó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que interpusieran su denuncia penal ante la mesa de la fiscalía atención a delitos cometidos contra migrantes, entre ellos violación y lesiones con armas.

Cabe señalar que el sacerdote Vázquez Medina también solicitó ayuda al presidente municipal de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam (PVEM), para que la policía municipal acudiera al rescate de lxs migrantes, toda vez que se contó con la ubicación del lugar donde tuvieron a las personas, pero le fue negado el apoyo, informaron Chiapas Paralelo y El Universal.

Para más información:

Tras evadir operativos, migrantes son secuestrados y violentados en Huixtla, Chiapas (EDUCA, 26 de enero de 2022)

Incrementa secuestro de migrantes en Huixtla (Chiapas Paralelo, 25 de enero de 2022)

Rescata sacerdote a migrantes secuestrados en Chiapas (El Uninversal, 24 de enero de 2022)

Para más información de Sipaz:

Chiapas: Trasladan a migrantes haitianos de Tapachula a otros puntos del país (23 de diciembre de 2021)

Chiapas: Revictimización de las personas migrantes accidentadas; Estado mexicano niega un trato digno a víctimas: COMDHSEM (17 de diciembre de 2021)

Nacional: Llega la caravana de migrantes a la Ciudad de México tras enfrentamientos con la Policía y la Guardia Nacional (14 de diciembre de 2021)

Chiapas/Nacional/Internacional: Inician las investigaciones por el accidente donde murieron los migrantes (13 de diciembre de 2021)

Chiapas: Caravana migrante se enfrenta con la Guardia Nacional (5 de noviembre de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s