Oaxaca: Uno de los estados más violentos y peligrosos del país para el ejercicio del periodismo

Foto (@Oaxaca 3.0)

Foto (@Oaxaca 3.0)

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, periodistas de diferentes medios de información se concentraron en el centro de Oaxaca para demandar garantías y seguridad que les permitan ejercer su profesión.

Según datos de las Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en lo que va de año, Oaxaca ocupa el segundo lugar, sólo por detrás del Distrito Federal, en casos de amenazas y agresiones contra periodistas, elevándose el número de casos a 50.

Artículo 19, organización internacional que promueve la protección a periodistas en el mundo y la libertad de expresión, ha señalado que en el primer trimestre del 2014, se registraron 66 agresiones contra la prensa en México, figurando Oaxaca entre los estados más violentos y peligrosos del país para el ejercicio del periodismo.

En Oaxaca han sucedido agresiones lamentables como el asesinato de Alberto López Bello [reportero de El Imparcial] o la agresión con bombas molotov contra las instalaciones del Piñero de la Cuenca, en Tuxtepec, sólo en el último año. Lo más alarmante es que el 90 por ciento de las agresiones contra periodistas queda en la impunidad (…) La impunidad en las agresiones a periodistas radica en que las autoridades son juez y parte. Porque dos de cada tres agresiones son cometidas por autoridades o funcionarios públicos. Y son las mismas instituciones gubernamentales las que investigan los casos y hay conflicto de intereses, por eso no hay castigo para los responsables“, indicó Francisco Sandoval, oficial Adjunto para la Libertad de Expresión de Artículo 19.

Para más información:

Oaxaca, quinto estado más peligroso para periodistas (Noticias, 03 de mayo de 2014)

“congeladas” 20 denuncias por agresiones contra periodistas en Oaxaca (Nss Oaxaca, 03 de mayo de 2014)

Exigen periodistas fin a mordaza y seguridad (Noticias, 04 de mayo de 2014)

Oaxaca, segundo lugar en agresiones a periodistas (Oaxaca 3.0, 6 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Momento delicado para el Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos humanos y periodistas (27 de marzo de 2014)

Nacional: Allanan la casa del director de Artículo 19 poco antes de publicación del informe “Disentir en silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013″ (19 de marzo de 2014)

Oaxaca: Denuncian ola de ataques contra periodistas y activistas (20 de julio de 2013)

Nacional: Artículo 19 recibe amenazas (23 de abril de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: