Chiapas/Nacional/Internacional: Escuadrón 421 del EZLN vuelve a México luego de 4 meses en Europa

@Daliri Oropeza

La delegación zapatista “Escuadrón 421” llegaron la noche del sábado 11 de septiembre al aeropuerto de la Ciudad de México, luego de visitar Europa, en donde expusieron su lucha y conocieron la de diversos colectivos sociales y populares de ese continente.

El Escuadrón zarpó el 3 de mayo pasado desde Isla Mujeres, con el objetivo de llegar a Europa a través del Océano Atlántico. El viaje en tierra inició en las Islas de Azores, territorio autónomo de Portugal y ahí les sellaron los pasaportes, luego recorrieron España, primero Vigo luego Extremadura, Valencia, Madrid y Barcelona; después viajaron a Francia y visitaron París y Nantes; y por último a Suiza en donde estuvieron en Basel, Zúrich y las montañas.

El día de su llegada, diversos grupos se dieron cita en la Terminal 1, entre ellos la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, estudiantes, activistas y grupos de diversidad sexual, quienes esperaron a los delegados del “Escuadrón 421” en medio de consignas, gritos de apoyo y tambores de batucada.

Ahora es turno de la delegación aérea La Extemporánea, conformada por 177 miembros quienes salieron con destino a Europa el día de ayer. Junto con ellos viaja el “Comando Palomitas”, integrado por seis niñas y niños del grupo Juego y Travesura, además de un grupo que atenderá a los medios de comunicación y una delegación del Congreso Nacional Indígena. Entre el Escuadrón 421 y La Extemporánea, el itinerario zapatista por Europa abarcará una treintena de países.

Para más información:

Llega a la CDMX delegación zapatista “Escuadrón 421” (La Jornada, 12 de septiembre de 2021)

Escuadrón 421 del EZLN vuelve a México después de travesía de 4 meses en Europa (Pie de Página, 13 septiembre de 2021)

Escuadrón 421 del EZLN vuelve a México después de travesía de 4 meses en Europa (Chiapas Paralelo, 13 septiembre de 2021)

Para más información de Sipaz: Chiapas/Internacional: El Escuadrón 421 conmemora 500 años de resistencia y rebeldía en Madrid, España (16 de agosto de 2021)

Chiapas/Internacional: Nuevo comunicado del EZLN “La Extemporánea y una Iniciativa Nacional” (17 de julio de 2021)

Chiapas/Nacional/Internacional: “¡Hasta La Vida Siempre!” – Festejan la llegada del escuadrón zapatista a Francia (12 de julio de 2021)

Chiapas/Nacional/Internacional: “El Escuadrón 421” desembarca en Vigo, España. (22 de junio de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s