Nacional: INAI ordena a Guardia Nacional revelar informes del uso de la fuerza de sus elementos

@Reporte Indigo

Tras resolver una impugnación interpuesta por un particular, a quien le negaron el acceso a la información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Guardia Nacional a que entregue la versión pública de los reportes pormenorizados que ha generado por uso de la fuerza de sus elementos, entre mayo de 2019 y marzo de 2021, que se localizan en el expediente personal de cada agente o elemento.

La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que siempre que los miembros de las instituciones de seguridad utilicen la fuerza en cumplimiento de sus funciones, deberán presentar un reporte pormenorizado a su superior jerárquico inmediato.

Alcalá Méndez, Comisionado en el INAI, dijo que con este ejercicio fue posible concluir que no es procedente la reserva íntegra de todos los documentos, como respondió la Guardia Nacional. Esto, porque hay una serie de datos que no se pueden clasificar como por ejemplo, la normatividad, el lugar y la fecha de expedición, los números de averiguaciones previas que se hayan iniciado, el día y la hora en que se verificaron los sucesos reportados, entre otros.

Los reportes deberán contender “como mínimo, el nombre, adscripción, datos de identificación del agente, así como el nivel de fuerza utilizado, las circunstancias de tiempo, modo, lugar de los hechos y las razones que motivaron la decisión del agente de emplear dicho nivel de fuerza, entre otros, en caso de haber utilizado armas letales”, detalló Alcalá Méndez.

Para más información:

Inai ordena a Guardia Nacional revelar informes del uso de la fuerza de sus elementos (Proceso, 12 de septiembre de 2021)

Ordena Inai a la Guardia Nacional abrir reportes sobre uso de la fuerza (El Universal, 13 de septiembre de 2021)

INAI pide transparencia a la Guardia Nacional (Reporte Índigo, 13 de septiembre de 2021)

Para más información de Sipaz:

Chiapas/Nacional: INM y Guardia Nacional continúan con acciones de hostigamiento en contra de la caravana migrante (06 de septiembre de 2021)

Oaxaca: CFE y Guardia Nacional acusadas de violentar derechos humanos en comunidades istmeñas. (11 de febrero de 2021)

Internacional/Nacional: ONU llama a que sea evaluado el uso de la Guardia Nacional como forma de control migratorio en México (30 de agosto de 2021)

Nacional: Aprueban Leyes secundarias de la Guardia Nacional; siguen las preocupaciones desde el frente de los derechos humanos. (27 de mayo de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s