Chiapas/Internacional: Nuevo comunicado del EZLN “La Extemporánea y una Iniciativa Nacional”

En un comunicado publicado el 16 de julio, el subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que 177 delegadas y delegados zapatistas, incluido el mismo, viajarán por vía aérea a Europa para integrarse a la Travesía Por la Vida. Denunció no obstante que en lo inmediato, 62 de ellos no cuentan todavía con pasaporte debido a los trámites burocráticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Anunció que se trasladarán a la Ciudad de México a que “la SRE nos diga, de frente y en público, que no tenemos derechos por ser “extemporáneos””.

De hecho, la compañía aerotransportada que se usará fue bautizada como “La Extemporánea”por lo mismo: “Según vimos en los diccionarios, ‘extemporáneo’ quiere decir ‘que es inoportuno, inconveniente’ o ‘ que es impropio del tiempo que sucede’. Nunca antes nos habían definido tan adecuadamente,” afirmaron.

El subcomandante Moisés agregó que la compañía está compuesta grupos de “Escucha y Palabra”, que llevarán la historia de la lucha zapatista desde los años previos al alzamiento; un equipo femenil de fútbol integrado por 36 milicianas que se identifican con el nombre de “Ixchel Ramona”; seis niñas y niños que se nombran el “Comando Palomitas”, del grupo “Juego y Travesura”; y el grupo coordinador del viaje que organizará y reforzará los grupos zapatistas a distribuirse en cinco zonas del continente europeo y atenderá a los medios de comunicación.

DEtalló además que viajará una delegación del Congreso Nacional Indígena del Consejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) integrada por 10 personas indígenas de las lenguas maya originaria, popoluca, binizá, purhépecha, rarámuri, otomí, naayeri/wixarika y nahua; así como 3 militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Finalmente, anunció que próximamente se dará a conocer una nueva iniciativa nacional zapatista a la que estarán invitados el CNI-CIG, la Sexta Nacional, las Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos, colectivos de víctimas de violencia, familiares de víctimas de desaparición y afines, así como artistas e intelectuales. Se realizará en el marco de la llamada “Consulta Popular” del 1 de agosto.

Para más información:

La Extemporánea y una Iniciativa Nacional (EZLN, 16 de julio de 2021)

Viajarán a Europa 177 zapatistas, incluido el Subcomandante Moisés (Desinformémonos, 16 de julio de 2021)

Sin pasaporte, 62 delegados que viajarán a Europa: EZLN (La Jornada, 16 de julio de 2021)

Para más información:

Chiapas/Nacional/Internacional: “¡Hasta La Vida Siempre!” – Festejan la llegada del escuadrón zapatista a Francia (12 de julio de 2021)

Chiapas/Nacional/Internacional : Zapatistas denuncian “obstáculos” para obtener pasaportes; AMLO pide se les atienda (15 de junio de 2021)

Chiapas/Nacional/Internacional: Delegación marítima Zapatista “Sobre el Mar”. (7 de mayo de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s