Oaxaca: Atentan contra José Castillo Castro, defensor del territorio chontal

@EDUCA

José Castillo Castro, defensor de la tierra y el territorio en la comunidad chontal de Barra de la Cruz, del municipio de Santiago Astata, Oaxaca, fue hospitalizado luego de recibir dos disparos de arma de fuego en un ataque efectuado por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta en el poblado de Ayuta San Pedro Huamelula, Oaxaca, el pasado 8 de septiembre. José Castillo se encontraba en un vehículo Tsuru blanco junto con su familia y dos acompañantes.

En consecuencia, se inició la carpeta de investigación 29641/FIST/SALINAS/2021 por intento de homicidio. A través de un comunicado el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) exigió que se investigue este ataque y recordó que actualmente en Oaxaca han aumentado las agresiones a las y los defensores de derechos humanos y periodistas.

José Castillo Castro es defensor de la tierra, el territorio y los recursos naturales en la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente en Barra de la Cruz. Se ha opuesto al despojo y venta de las tierras, ha defendido la flora y fauna de la región y ha participado en la lucha “durante varios años para impedir que grupos de poder impongan a los comisariados de bienes comunales como es el caso de los señores Marcelino Sánchez García e Inocente Barras Robles” informó Maurilio Santiago Reyes presidente de CEDHAPI A.C.

Cabe recordar que en 2018 también en Barra de la Cruz fue asesinado Noel Castillo Aguilar, militante del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), crimen que queda en impunidad.

Para más información:

Atentan contra José Castillo Castro, defensor del territorio chontal (EDUCA, 13 de septiembre de 2021)

Hospitalizan al activista Castillo Castro tras ser atacado en Oaxaca (Contralínea, 10 de septiembre de 2021)

Denuncia María Elena Ríos pacto de complicidad para enjuiciar a dos de sus agresores | Video (Aristegui Noticias, 13 de septiembre 2021)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Presentación del informe sobre “Detención prolongada de personas defensoras de derechos humanos” ante la ONU (25 de agosto de 2021)

Oaxaca: Denuncian detención de líder de la Ucidebacc en la Costa. (21 de agosto de 2021)

Oaxaca/Nacional: Alarmante incremento de agresiones contras personas defensoras: Redecom (23 de julio de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s