Chiapas: “¡A 4 años de vivir en la Línea de la Frontera!” – Conversatorio con personas desplazadas de Laguna Larga

@sipaz@sipaz

El pasado 5 de junio se realizaron actividades de visibilización “¡A 4 años de vivir en la Línea de la Frontera!” en San Cristóbal de Las Casas con la participación de personas desplazadas de Laguna Larga, El Petén, Guatemala. El evento fue organizado por la Mesa de Coordinación Transfronteriza, Migraciones y Género, Voces Mesoamericanas y Acción con Pueblos Migrantes A.C. El motivo del evento fue el violento desalojo de mujeres, niñxs, adolescentes, ancianxs, y hombres que componen las 111 familias de la comunidad de Laguna Larga que se ocurrió el 2 de junio por la 4ta vez.

En 2017 el ejército de Guatemala allanó de forma violenta la comunidad de Laguna Larga con el pretexto de “rescatar un área protegida natural”, del cual sus habitantes eran legítimxs propietarixs. A la fecha se reportan 11 fallecimientos en el campamento, entre los cuales seis menores de edad y una recién nacida. “A lo largo de estos años las estrategias jurídicas han sido diversas desde el propio sistema de justicia guatemalteco, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde inicios del desalojo ha dictado medias cauteleras”, sin que éstas sean atendidas a cabalidad por el estado guatemalteco. El desplazamiento forzado de las personas de Laguna Larga es un ejemplo de muchos casos en Guatemala y México, que ocurren sobre todo por “1. actividades de narcotráfico, 2. monocultivos, 3. minería, y 4. el cambio climático”.

En el panel también participaron integrantes de Sipaz y varias otras organizaciones civiles, así como personas desplazadas de diferentes regiones. En el debate salió como un factor fundamental de las dinámicas de desplazamiento forzado, los intereses geoestrátegicos en estas zonas que provocan despojo territorial. Otro factor alarmante es el involucramiento y la violencia del ejército, que en Guatemala está vinculado con la presencia militar de Estados Unidos. “Entre los actores principales que causan desplazamiento forzado se encuentran el Estado, el crimen organizado y las empresas”, se subrayó. Se ha documentado además que por la alta presencia de recursos naturales, el desplazamiento forzado sucede más en zonas indígenas.

En el evento las personas desplazadas de Laguna Larga presentes reafirmaron su lucha para defender sus derechos a la tierra y el territorio, y en contra del despojo, la ocupación, la violencia y la impunidad. El evento además reconoció que la zona fronteriza entre México y Guatemala es una región fuertemente impactada por el desplazamiento forzado tanto interno como por flujos migratorios para los que la migración fue opción única de sobrevivencia. Asímismo se llamó a la observación internacional, al ejercicio de monitoreo ciudadano y a seguir exigiendo justicia.

Para más información:

¡A 4 años de vivir en la Línea de la Frontera! (Voces Mesoamericanas, 2 de junio de 2021)

Desplazamiento forzado en Chiapas: los impactos de la violencia y la impunidad (CDH Fray Bartolomé de Las Casas, 12 de abril de 2020)

Transmisión en Vivo en facebook (Voces Mesoamericanas, 5 de junio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional/Chiapas: Publican Informe “Hallazgos de la Misión de Observación de DDHH en la Frontera Sur de México.” (20 de noviembre de 2020)

Internacional/Nacional: Desplazados de la Laguna Larga piden retorno a Guatemala ante la pandemia (9 de mayo de 2020)

Chiapas/Guerrero: Desplazamiento forzado, entre crimen organizado y megaproyectos. (26 de febrero de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s