Chiapas: Más de 160 mil electores no pudieron ejercer su voto durante las elecciones del 6 de junio

@ SIPAZ

@sipaz

Durante la jornada electoral del pasado 6 de juni,o 183 casillas no pudieron ser instaladas en seis municipios de Chiapas, por conflictos agrarios, límites territoriales o violencia de carácter político u otro. 

Once parroquias tzotziles de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, encabezadas por el padre Marcelo Pérez Pérez mandaron a las autoridades federales, estatales y electorales un escrito titulado “Preservar la vida” pidiendo posponer las elecciones en el municipio de Pantelhó señalando además la violencia desmedida en los municipios de Chenalhó, Pantelhó, Aldama y Huitiupán

“Hay un silencio en la cabecera municipal de Pantelhó. Nadie quiere decir nada. De las comunidades no salen porque temen ser asesinados. Y en ese aspecto cuando hay una descomposición social causada por la violencia, por el crimen organizado nosotros sugerimos que se pospongan las elecciones”, advirtió el Padre Marcelo tras una reunión de agentes de pastoral el pasado miércoles dos de junio.

En el municipio de Villaflores, ubicado en la zona centro del estado, hombres armados con palos y algunas pistolas, vestidos de blanco y a bordo de varias camionetas, intimidaron a los votantes. En el municipio Parral y Huehuetán quemaron urnas con votos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo público de antemano que en el municipio de Venustiano Carranza, donde en el último mes seis indígenas tzotziles fueron asesinados por disputa de tierras, no se iban a instalar 80 casillas.

En Tila en la Zona Norte de Chiapas donde indígenas choles se mantienen enfrentados también por disputa de tierras, 12 casillas no fueron instaladas.

En Oxchuc no votaoan por presidente municipal, porque lo van a hacer por usos y costumbres; es el primer municipio en Chiapas que tiene este derechos.

Con anticipación, también se canceló la elección en el municipio de Belisario Domínguez, territorio que se disputan habitantes de Chiapas y Oaxaca en la selva de Los Chimalapas.

Otro municipio donde no se instalaron 16 casillas fue en Honduras de la Sierra cuando, el pasado 24 de mayo, se robaron nueve mil 133 boletas y actas electorales para este municipio. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) mandó a imprimir nuevas boletas con características especiales, para diferenciarlas de las robadas. 

Horas previas a la jornada electoral un grupo de personas armadas que robaron paquetería electoral asesinaron a cinco personas que la transportaban en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Otros hechos violentos se dieron en la noche del 6 de junio en el municipio de Bejucal de Ocampo cuando 4 personas asesinadas. El Partido Encuentro Social (PES) denunció que tres de las víctimas eran miembros de su agrupación y que los agresores son familiares de la candidata del movimiento Chiapas Unido, quien perdió la elección.

A pesar de las amenazas de grupos criminales en el municipio de Aldama habitada por indígenas tsotsiles en los Altos de Chiapas la población decidió votar. Se contaron más de 50 momentos en los que se escucharon disparos.

Al fin y al cabo, no se instalaron 232 casillas, lo que implicó que más de 160 mil electores no pudieron ejercer su voto, de acuerdo con el reporte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Para más información:

Para defender la vida y evitar otro Acteal, llaman a posponer las elecciones en Pantelhó, libertadenchiapas, 4 de junio de 2021

Pantelhó: Preocupante la situación de violencia generaliza que actualmente impera en varios municipios de Chiapas, Frayba, 6 de junio de 2021

Reciben 57 denuncias por delitos electorales, Chiapasparalelo, 7 de junio de 2021

Asesinan a cuatro indígenas en casilla de Chiapas tras concluir elecciones, televisa, 7 de junio de 2021

Para más información de SIAPZ:

Chiapas: Resultados de una jornada electoral violenta, 7 de junio de 2021

Nacional: Finalizan elecciones México 2021 (7 de junio de 2021)

Oaxaca: Morena encabeza las elecciones en medio de una jornada violenta (7 de junio de 2021)

Nacional: Casos de violencia electoral superan a los de 2018 (2 de junio de 2021)

Chiapas : Elecciones 2021 – Tres denuncias de violencia política en un semana (21 de mayo de 2021)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s