Oaxaca: Frente No a la Minería rechaza consulta para aprobar MIA de proyecto minero en Valles Centrales de Oaxaca

@EDUCA

Las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos informaron que están en contra de cualquier proceso de consulta pública en el Valle de Octlán, Oaxaca, respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la compañía minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. “Después de realizar un análisis de dicha manifestación determinamos exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no autorizar la MIA San José II y cancelar el proyecto minero”, afirmó en un boletín.

Desde el 2006, las comunidades de los Valles Centrales han luchado contra la minería y denunciado que la empresa Fortuna Silver Mines ha causado contaminación de afluentes naturales. Los directivos de la empresa han desmentido esta contaminación.

La MIA original de la empresa minera vence el próximo 12 de octubre. Para su renovación requiere de una nueva manifestación de impacto ambiental, misma que la empresa presentó ante la SEMARNAT en septiembre de 2020. Con ella se pretende justificar 75 obras “irregulares” del proyecto “San José” y ampliar el periodo de explotación minera durante 10 años. Desde diciembre de 2020, el Frente No a la Minería exigió que se les negara una nueva MIA y un diálogo con la Secretaria para poder argumentar su posición.

Los integrantes del Frente No a la Minería, conformado por 17 pueblos zapotecos, denunciaron que la empresa minera respalda la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el próximo 6 de junio, con la única intención de que gane y así pueda obtener el permiso para poder explotar los recursos naturales.

Las comunidades articuladas en el Frente, rechazamos categóricamente cualquier proceso de consulta implementado por las instancias de gobierno federal o estatal en nuestro territorios. Las consultas implementadas hasta este momento en el país no han garantizado el derecho al territorio y libre determinación de las comunidades afectadas por megaproyectos, por el contrario, son un intento de legitimación del gobierno y empresas para imponer decisiones conforme a sus intereses”, expresó finalmente el Frente No a la Minería.

Para más información:

Frente No a la Minería rechaza consulta sobre ampliación de minera en Valles Centrales de Oaxaca (EDUCA, 3 de junio de 2021)

Pueblos contra la minería de Oaxaca rechazan toda consulta de Semarnat; hacerlo es una traición (Página3, 1 de junio de 2021)

Frente No a la Minería exige a SEMARNAT negar nuevo permiso ambiental a FSM (EDUCA, 22 de abril de 2021)

Ya decidimos comunidades de Valles Centrales de Oaxaca (Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, 1 de junio de 2021)

Frente No a la Minería rechaza consulta para aprobar MIA de proyecto minero en los valles de Oaxaca (El Universal, 1 de junio de 2021)

Para más información de Sipaz:

Oaxaca: Comunidades exigen a SEMARNAT frenar proyecto minero “San José”. (14 de diciembre de 2020)

Oaxaca: Frente No a la Minería denuncia “consulta exprés” para ampliar el proyecto San José (8 de diciembre de 2020)

Oaxaca: Estado mexicano revive el Libramiento Sur. (13 de enero de 2021)

Oaxaca: Indígenas Zoques de San Miguel Chimalapas continúan en oposición a minera canadiense. (6 de noviembre de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s