Chiapas: Múltiples actividades en el día Internacional de la Mujer

A pesar de la pandemia, miles de mujeres tomaron las calles este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia y un cese de la violencia hacia ellas. Ello en múltiples lugares tanto urbanos como rurales.

Mujeres zapatistas publicaron un poema que expresa

«Mujeres que luchan.

Sí, nosotras.

Pero sobre todo, ellas.

Las que no están

y sin embargo están con nosotras.

Porque no olvidamos,

porque no perdonamos,

por ellas y con ellas, luchamos».

Mujeres integrantes de la sociedad civil Las Abejas macharon en Chenalhó, parando en la base militar en Polhó leyendo un comunicado: “No queremos que haya militares en nuestras tierras, no nos gusta. El gobierno [al que] que ustedes obedecen es un gobierno de muerte, no le interesa los pueblos, lo único que ve en ellos es la riqueza de las tierras, por eso nos asesina, nos secuestra”. Luego llegando a la comunidad de Acteal leyeron un comunicado: “Esta marcha es para visibilizar que la fuerza de las mujeres aún sigue con una gran fortaleza, nosotras las mujeres no olvidamos el despojo, las matanzas, las desapariciones que hace el gobierno; nosotros vemos, escuchamos lo que hace el gobierno”.

Las mujeres de Chicomuselo denunciaron: «Somos las mujeres, los jóvenes y niños las más vulnerables ante estas realidades, ya que sufrimos la violencia física, psicológica, emocional, económica y estructural dentro y fuera de nuestros hogares, hemos insistido constantemente en el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales a una vida digna, justa y en paz, para nosotras, nuestras hijas, hijos y para nuestras comunidades, sin embargo nuestra voz no ha sido escuchada, más bien es ignorada».

En ciudades como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas o Tonalá, cientos de mujeres marcharon con lemas como

Igual que en las marchas urbanas donde las mujeres tenían gritos como “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, o “Falta Mariana” refiriéndseo a Mariana Sánchez, joven quien el 28 de enero pasado fue encontrada sin vida en el municipio de Ocosingo después de haber presentado una denuncia ante una agresión sexual que quedó impune.

Cabe mencionar que el Observatorio Ciudadano Chiapas dio a conocer que 10 municipios superaron la media nacional en casos de feminicidio durante 2020, con un aumento del 40%. En la «cuenta que no nos cierra» , el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres de Chiapas registró que tan sólo en el mes de febrero de 2021, ocurrieron 16 muertes violentas de mujeres incluyendo 2 feminicidios consumados, 4 posibles feminicidios, 4 homicidios de mujeres, 1 caso fortuito, 1 caso de fuerza mayor, 4 suicidios y 7 feminicidios en grado de tentativa.

Para más información:

Como-mujeres-estamos-fuertes-en-seguir, Acteal, 8 de marzo de 2021

Mujeres de Chicomuselo alzan su voz por el alto a la violencia, 8 de marzo de 2021

Mujeres indígenas de los Altos de Chiapas protestan por el 8M; exigen derechos y respeto a la tierra, Sin embargo, 8 de marzo de 2021

La lucha es de todas y entre todas; marchan mujeres en Chiapas por el #8M, Chiapas Paralelo, 8 de marzo de 2021

Se unen Las Abejas en Chiapas a las protestas por el Día de la Mujer La Jornada, 8 de marzo de 2021

Marchan las mujeres en diferentes municipios de Chiapas, El Heraldo de Chiapas, 8 de marzo de 2021

Para más información de SIPAZ:

Nacional: 8M- Se manifiestan miles de mujeres en la capital y los estados, 9 de marzo de 2021

Chiapas: presentación del Informe «Violencia hacia las mujeres en contexto de pandemia«, 25 de noviembre de 2020

Chiapas: protestan por feminicidio de Mariana. 1 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s