Oaxaca: 8M, mujeres reconocen su importancia en la lucha por la defensa del territorio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en Oaxaca varios colectivos, organizaciones civiles y grupos de mujeres defensoras manifestaron y ratificaron la importancia de la lucha de las mujeres en la defensa de los territorios comunitarios y regionales del estado.

En dos comunidades de Valles Centrales (San Martín de los Cansecos y San Nicolás Yaxe), un grupo de mujeres zapotecas defensoras se reunieron con compañeras de Servicios para una Educación Alternativa A.C (Educa) para reconocer su lucha en la diversidad de espacios en los que participan. Las defensoras dijeron que como mujeres han adquirido el compromiso de “cuidarnos y proteger más el territorio cuerpo de las mujeres (individual y colectivo), fortalecer el amor propio, las alianzas y confianza entre mujeres, a procurar el diálogos e intercambios con las mujeres jóvenes, darle valor al trabajo que realizamos en la casa, priorizando el descanso, reconocer los saberes en torno al territorio, acompañarnos, animarnos y darnos impulso entre mujeres”.

Por otro lado, la Costa chica de Oaxaca alberga una importante población de mujeres afro mexicanas quienes, a lo largo de 30 años, han levantado la voz para reivindicarse y exigir la garantía de sus derechos. Las mujeres en el movimiento afro mexicano buscan erradicar además los estereotipos raciales arraigados en la cultura los cuales “están ligados con la sexualización de los cuerpos de las mujeres negras y con la imposición de valores negativos hacia las personas afrodescendientes.”

En el Istmo, la lucha de las mujeres se refleja en su resistencia hacia los megaproyectos en los cuales “no se considera la equidad de género ni la participación de las mujeres”. En ese sentido, Juanita Ramírez integrante de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) señaló que “el 8 de marzo las mujeres del Istmo conmemoramos la lucha histórica de las mujeres en la defensa del territorio”.

Para más información:

Este 8 de marzo, mujeres zapotecas celebran su participación en la defensa de los territorios (Educa Oaxaca, 8 de marzo de 2021)

Mujeres afromexicanas “queremos formular nuestro propio feminismo”: Muafro (Educa Oaxaca, 8 de marzo de 2021)

Con el Corredor Interoceánico aumentará violencia de género, afirman mujeres del Istmo (Educa Oaxaca, 9 de marzo de 2021)

Para más información de Sipaz:

Nacional: 8M – Se manifiestan miles de mujeres en la capital y los estados. (9 de marzo de 2021)

Guerrero: “Un violador no será gobernador” marcha de #8M (9 de marzo de 2021)

Chiapas: Múltiples actividades en el día Internacional de la Mujer (10 de marzo de 2021)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s