Guerrero: Pobladores de Alacatlatzala denuncian extorsiones por parte de policías ministeriales.

pueblos-mantienen-conflicto-territorios-rogelio

© Milenio

En semanas pasadas se registró la detención de tres policías en la comunidad de Alacatlatzala ubicada en la Montaña Alta de Guerrero. El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan dijo que el pasado 17 de julio recibieron la llamada de pobladores informando la presencia de tres personas quienes fueron identificadas como miembros de la Policía Investigadora Ministerial adscrita a la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, con sede en Tlapa. Sin embargo, uno de ellos portaba la placa de alguien más y el vehículo en el que viajaban no tenia los logos de la corporación. Estas irregularidades hicieron que se determinara su detención.

A través de los testimonios de pobladores indígenas de esta comunidad, Tlachinollan documentó casos de extorsión realizados por policías ministeriales quienes detienen, revisan y acusan a los pobladores de cargos que no existen para después pedirles dinero por su libertad. Es por esta razón que, luego de la detención de los policías, se solicitó la presencia del fiscal regional en una reunión para denunciar las violaciones cometidas por parte de la policía.

Luego de una larga reunión, la asamblea tomó el acuerdo de liberar a los tres elementos de la policía ministerial, pero no devolver la camioneta y las armas. “Fue una negociación difícil, por los desencuentros que a lo largo de los años se han suscitado en la región, y que la población indígena ha tenido que padecer multiplicidad de abusos, maltratos, detenciones arbitrarias, agresiones físicas, torturas y extorsiones.”, manifestó Tlachinollan.

Los pobladores cuestionaron el comportamiento de quienes tienen la responsabilidad de brindar protección y seguridad a la población. En ese sentido, Tlachinollan expresó que “resulta imperioso que las autoridades estatales y municipales pongan el ejemplo de lo que significa respetar la ley y salvaguardar los derechos humanos de la población más lastimada por gobiernos que los han excluido socialmente y les han dado un trato despótico y discriminatorio.”

Para más información:

Retienen a policías ministeriales en la Montaña Alta de Guerrero (La Jornada, 19 de julio 2020)

OPINIÓN | La batalla contra el abuso policial: crónica de un desencuentro (Tlachinollan, 20 de julio 2020)

Documenta Tlachinollan casos de extorsión de ministeriales contra indígenas de Alacatlatzala (La Jornada, 24 de julio 2020)

“Los pueblos de Malinaltepec se están armando”, advierte edil en Guerrero (Milenio, 21 de julio 2020)

Para más información de Sipaz:

Guerrero/Nacional: A 70 meses de la desaparición forzado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Nacional: Ex director de Pemex, Emilio Loyoza, enfrenta acusaciones de corrupción.

Nacional/Internacional: CIDH se pronuncia sobre Acuerdo que dispone de las Fuerzas Armada para tareas de seguridad pública en México

Nacional: Sedena y Semar tomarán control de aduanas y puertos, informa AMLO.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: