Nacional/Internacional: CIDH se pronuncia sobre Acuerdo que dispone de las Fuerzas Armada para tareas de seguridad pública en México

WhatsApp_Image_2019-06-30_at_09.29.05__1_

@gob.mx

En un comunicado publicado el 25 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (“la Comisión” o “la CIDH”), se posicionó frente al ¨Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria¨ adoptado en México en mayo pasado.

Recordó que, entre otros aspectos, dicho Acuerdo establece que, “por un plazo de cinco años, las fuerzas armadas realizarán tareas de seguridad pública con la Guardia Nacional mientras dicho órgano policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial y que “en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública” deberá observar y respetar los derechos humanos”.

LA CIDH indicó que el Estado mexicano le informó que “dicha labor se había estado llevando a cabo de forma continua y sin fundamento jurídico a lo largo de varias administraciones anteriores a la actual, y recalcó que, transcurrido el plazo, las fuerzas armadas retornarían a los cuarteles”. Declaró además que “diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han manifestado públicamente su preocupación sobre la compatibilidad del Acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas voluntariamente por el Estado mexicano relacionadas con las políticas de seguridad ciudadana”.

En este contexto, la CIDH consideró oportuno “reiterar los compromisos de derecho internacional en materia de seguridad ciudadana del Estado mexicano y resaltar los estándares y recomendaciones desarrollados en el marco del sistema interamericano de protección de derechos humanos”, incluyendo el hecho que “por regla general, el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana están primariamente reservadas a los cuerpos policiales civiles. No obstante, las fuerzas armadas podrán intervenir excepcionalmente en tareas de seguridad siempre que su participación se realice de modo extraordinario, subordinado y complementario, regulado y fiscalizado, siendo estas categorías sustantivas y no únicamente nominales”.

La CIDH recordó que ya en su último Informe de Seguimiento de 2019, encontró que, “si bien normativamente la Guardia Nacional fue concebida como un órgano civil con funciones policiales, su composición transitoria con personal y estructura de tipo militar, ponen en cuestión precisamente su naturaleza civil y la desmilitarización de la seguridad pública. Asimismo, la CIDH puntualizó algunos retos en relación con la creación de un sistema de rendición de cuentas independiente e imparcial sobre los actos de sus agentes de seguridad ciudadana, incluyendo a las fuerzas armadas, y la transparencia en la información de los operativos en los que se emplea el uso de la fuerza letal”.

Por lo mismo y “de cara a la revisión del Acuerdo por parte de la SCJN [Suprema Corte de Justicia de la Nación], la Comisión recuerda a México los estándares interamericanos y de derecho internacional ya señalados, que exigen políticas públicas sobre seguridad y lucha contra el crimen que prioricen el funcionamiento de una estructura institucional eficiente desde un enfoque de derechos humanos. Igualmente, la Comisión alienta al Estado en la implementación de medidas de rendición de cuentas de los operativos de seguridad pública que respondan a los estándares internacionales y las recomendaciones de la CIDH en la materia”.

Para más información:

La CIDH reitera a México sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos en materia de seguridad ciudadana (CIDH, 25 de julio de 2020)

Se pronuncia CIDH sobre Acuerdo presidencial que dispone de Fuerzas Armadas para seguridad pública (Centro ProDH, 27 de julio de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Organizaciones presentan amparos contra Acuerdo “militarista” por poner en riesgo los derechos humanos. (22 de julio de 2020)

Nacional/Internacional: OSC alertan sobre la situación de los defensores de derechos humanos y periodistas ante la CIDHc(20 de julio de 2020)

Nacional: Sedena y Semar tomarán control de aduanas y puertos, informa AMLO. (17 de julio de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: