Nacional: Ex director de Pemex, Emilio Loyoza, enfrenta acusaciones de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO, 17AGOSTO2017.- Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, en compañía de sus abogados Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, ofreció una conferencia para hablar sobre los señalamientos de que recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

@AnimalPolitico

Emilio Loyoza Austin, ex director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, se ha mantenido en el centro de la atención pública durante el mes de julio al enfrentar diversos cargos por delitos de operaciones de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en relación a los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Loyoza Austin fue detenido en España en febrero pasado, por las acusaciones en su contra presentadas por la Fiscalía General de la Republica (FGR) mexicana. Fue extraditado el 16 de julio pasado después de aceptar someterse a un proceso penal en territorio mexicano y colaborar con las autoridades.

El 28 de julio, inició el proceso contra el ex director de PEMEX, desde el hospital donde se encuentra internado por cuestiones de salud desde su llegada a México. El juez lo vinculó al proceso del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y aunque quedará en el hospital fueron implementadas medidas cautelares: la vigilancia de la Policía Ministerial, la colocación de un localizador electrónico y la entrega de su pasaporte.

Lozoya, desde el principio, se ha declarado inocente aunque ha señalado que podría haber cometidos delitos sin intención y bajo las órdenes de un “aparato organizado de poder”, informó el acusado durante la audiencia judicial el 28 de julio.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ha promovido la lucha contra la corrupción y la impunidad desde el inicio de su administración, pidió a la sociedad estar pendiente del caso: “El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales,que sea un asunto de un tribunal ciudadano y popular“, expresó durante la prensa matutina del 28 de julio.

Más información:

Revelaré la trama que maquinó el poder, dice Lozoya,(La Jornada, 29 de julio)

Lozoya ante el juez: hubo un “aparato organizado de poder” con EPN; este es su plan para probarlo, (AnimalPolitico, 29 de julio)

Lozoya ofreció cargo público a representante de Odebrecht, señala FGR (Forbes, 29 de julio)

Caso Lozoya, que sea un asunto de tribunal ciudadano; Ancira ofrece devolver 200 mdd: AMLO,(Proceso, 28 de julio)

Lozoya no irá a prisión y llevará brazalete electrónico, (AristeguiNoticias 28 de julio.)

Emilio Lozoya llega a México y ordenan su traslado a hospital,(ExpansionPolitico, 17 de julio)

Más información de Sipaz:

Nacional: Sedena y Semar tomarán control de aduanas y puertos, informa AMLO. (julio 17, 2020)

Nacional: “Nunca se había insultado tanto a un Presidente y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura” – AMLO a dos años del triunfo presidencial. (julio 3, 2020)

Chiapas: Pemex aportará recursos a perpetuidad para preservar selva Lacandona (septiembre 9, 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: