Guerrero/Nacional: A 70 meses de la desaparición forzado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

índice

@Tlachinollan

El 27 de julio, a 70 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, decenas de normalistas de esta misma escuela y padres de los 43 colocaron una ofrenda floral en el lugar donde encontraron el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes y demandaron justicia, castigo a los responsables y la presentación con vida los normalistas.

Madres y padres de los 43 exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no esté cometiendo los mismos errores que el anterior gobierno “porque no queremos a 43 muchachitos en pedacitos como nos los están entregando, los queremos vivos porque vivos se los llevaron”. Urgieron a que se siga indagando en las cuatro líneas de investigación que comprende el trasiego de droga de Iguala-Chicago; el tema de los celulares, la detección de los cuatro militares y la policía de Huitzuco.

En la Ciudad de México, otros padres realizaron un mitín en el llamado Antimonumento donde emplazaron al gobierno federal a presentar resultados: que, a más tardar, el 7 de agosto dé resultados sobre las detenciones de los implicados en este caso. “Si en verdad se quiere romper el pacto de silencio, exigimos que empiecen las detenciones; por eso, desde este lugar, emplazamos a este gobierno que si para el 7 de agosto no hay ningún detenido, entonces las madres y padres de familia cambiaríamos también la estrategia de la exigencia. Ya llevamos varios meses de reuniones, llevamos varios meses de información, pero hasta ahorita no hay ningún detenido que en verdad nos dé la certeza de saber el paradero de nuestros jóvenes”, declaró Felipe de la Cruz, vocero de los padres. También reprochó que al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) aún prevalezca la corrupción, lo que quedó demostrado, expresó, con la liberación de Ángel Casarrubias Salgado, El Mocho, a pesar de ser claramente identificado como líder del grupo criminal de Guerreros Unidos.

El Centro Agustín Pro Juárez, que ha acompañado el paso, declaró en un artículo publicado en el Universal: “Los pactos de impunidad y silencio que rodean al caso Ayotzinapa empiezan a resquebrajarse, pero aún no los podemos dar por rotos. Los próximos meses serán clave para saber si, con nuevas acusaciones y nuevas búsquedas, es posible llegar a la verdad en este caso, herida abierta en la memoria presente de México”.          

Para más información:

Ayotzinapa, distancias que importan (Centro PRODH, 28 de julio de 2020)

Ayotzinapa: hacia la verdad (Centro PRO DH, Proceso, 28 de julio de 2020)

A 70 meses de la desaparición de los 43, anuncian normalistas de Ayotzinapa protestas radicales (El Sur, 27 de julio de 2020)

Mantienen exigencia de castigo a 70 meses de Ayotzinapa (Quadratin, 27 de julio de 2020)
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa piden a AMLO “no cometer los mismos errores” (El Sol de Acapulco, 27 de julio de 2020)

70 meses: “como si hubiera sido ayer” (CDH Tlachinollan, 27 de julio de 2020)

Piden resultados sobre detenciones de implicados en el caso Iguala (MVS Noticias, 26 de julio de 2020)

Dos gramos de verdad (Animal Político, 24 de julio de 2020)

Para más información de SIPAZ:

Guerreo/Nacional: Detienen a dos agentes por tortura en investigaciones del caso Ayotzinapa e inicia proceso de extradición de Tomás Zerón. (10 de julio de 2020)

Nacional/ Guerrero: Identifican restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desparecidos en el caso Ayotzinapa (julio 7, 2020)

Guerrero/Nacional: Liberan y vuelven a detener al “Mochomo” implicado en el caso Ayotzinapa; necesarios “nuevos procesos con pruebas lícitas”, OSC acompañantes (julio 3, 2020)

Guerrero/Nacional: “pasos importantes en la ruta por conocer la verdad de lo ocurrido” en el caso Ayotzinapa (1ero de julio de 2020)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: