Nacional: Aprobada ley de transparencia: todas las sentencias judiciales serán públicas.

cuatrooscuro

El 29 de julio, la Cámara de Diputados aprobó la modificación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que obliga a los poderes judiciales de todo el país a hacer públicas todas sus sentencias.

La decisión, aprobado por el senado en octubre, ha sido impulsada por el colectivo #LoJustoEsQueSepas desde 2018, y fue aplaudida por varias organizaciones de la sociedad civil. .¨Esta decisión histórica contribuirá a disminuir la opacidad judicial y a impulsar un sistema de justicia más abierto y confiable.”, escribió Articulo 19 en un boletín publicado el 29 de julio, “Creemos que esta reforma debe servir como impulso a una política de transparencia proactiva por parte de los poderes judiciales”, declaró.

La ley anterior solo obligaba a los poderes judiciales a publicar las sentencias que eran de ¨interés publico”, lo que dió “ pie a que se puedan dictar sentencias discriminatorias o sin perspectiva de género y derechos humanos, y limita la detección de posibles arbitrariedades.Con ello, el acceso a la justicia, el acceso a la información y otros derechos como la libertad de expresión se ven limitados“, expresaron en un boletín firmado por varias organizaciones civiles.

“La reforma posibilitará a la sociedad evaluar a los impartidores de justicia a través de la rendición de cuentas, detectar advertencias discriminatorias o que no cumplan con la perspectiva de género; asimismo, contribuirá para la detección de actos de corrupción y se podrán generar indicadores y análisis que permitan evaluar el actuar de los juzgadores y mejorarlos”, dijo una de las diputadas sobre la modificación.

La Cámara de diputados también subrayó que la nueva ley no pretende entrometerse en las decisiones o en el actuar del Poder Judicial, sino, por el contrario, pretende fortalecer el andamiaje constitucional.

Más información:

Ya es ley: todas las sentencias judiciales serán públicas (Boletín Articulo 19, 29 de julio)

Diputados aprueban hacer públicas todas las sentencias de jueces (Milenio, 29 de julio)

Homologan paridad y transparentan sentencias (Reforma, 29 de julio)

Más información de Sipaz:

Nacional: Crean Comisión para implementar la Ley de Amnistía (junio 19, 2020)

Nacional: Aprueban Leyes secundarias de la Guardia Nacional; siguen las preocupaciones desde el frente de los derechos humanos. (mayo 27, 2019)

Chiapas: Liberan a preso indígena tras 16 años sin sentencia y 60 días de huelga de hambre (mayo 23, 2019)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: