Chiapas: Denuncian violencia contra periodistas y una activista en Tapachula

20200128_095751

@billieparkernoticias

La Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas (APECOCH) denunció agresiones contra 4 periodistas y una activista el 27 de enero en el parque central de Tapachula. 

Dichas agresiones ocurrieron durante una manifestación de grupos sociales. En un vídeo en twitter, varios elementos de la policía municipal pueden ser vistos tirando dos individuos al suelo y deteniéndoles violentamente.

En otro vídeo en twitter, Julio Navarro, periodista para el sitio de noticias Milenio, describe que mientras estaba grabando vídeo de la manifestación, elementos “le vinieron encima”, y le patearon.

En un vídeo adicional, la activista Cintia Alvarado describe haber sido detenida de la misma manera por los elementos, y que le quitaron su celular “a la fuerza”. En el vídeo ella aparece esposada.

La APECOCH llamó al presidente municipal, Oscar Gurría Penagos, a asegurar que todas las personas en su administración respeten el trabajo de periodistas. Urgió también a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar una investigación de los hechos. Planteó que “Chiapas no debe ser una entidad donde las y los periodistas salgan a la calle a realizar su labor con miedo; por eso exigimos enérgicamente que no haya impunidad para quien menoscabe la libertad de expresión, a través del abuso de poder, la intimidación y la violencia.No hay agresión ni denuncia pequeña. Desde este espacio expresamos solidaridad y respaldo a nuestros compañeros de Tapachula”.

 

Para más información:

Condenan agresión contra periodistas y activista en Tapachula Chiapas Paralelo, 27 de enero de 2020.

MUJER PERIODISTA DA SU TESTIMONIO DE AGRESIÓN EN TAPACHULA, CHIAPAS, AÚN CON LAS «ESPOSAS» EN SUS MANOS Reporteros en Movimiento, 28 de enero de 2020.

Periodistas denuncian violencia de la Policía Municipal de Tapachula Conexion Migrante, 28 de enero de 2020.

Para más información de SIPAZ: 

Chiapas: Siguen exigiendo justicia a un año del asesinato del periodista Mario Gómez 20 de septiembre de 2019.

Chiapas: tres detenidos en el caso del asesinato del periodista Mario Gómez 2 de octubre de 2018.

Chiapas: Elementos de la Policía Federal Agreden a Migrantes y Periodistas en una Estación Migratoria en Tapachula 28 de agosto de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: