Chiapas: Liberan a Juan de la Cruz Ruiz

191212_boletin_22_juan

@CDH Fray Bartolomé de Las Casas

En conferencia de prensa el 13 de diciembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) hizo pública la liberación de Juan de la Cruz Ruiz, quien estuvo preso del 28 de febrero de 2007 al 09 de diciembre de 2019, ”acusado de un delito que no cometió. Su declaración fue obtenida bajo Tortura, no contó con traductor ni con abogado que conociera su lengua y cultura. El juicio fue seguido a pesar de carecer de pruebas directas que demostrarán su responsabilidad”, denunció dicho Centro. Aún así, de la Cruz Ruíz había sido sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado y 5 años por el delito de extorsión, sumando una cantidad de 30 años. De los cuales pasó casi 13 años en privación arbitraria de su libertad ».

El Frayba señaló además «  desde el 11 de febrero de 2016, la Mesa de Reconciliación determinó la libertad de Juan por encontrar violaciones graves a sus derechos humanos, cuadernillo 387/MR/2012, firmada por Rutilio Escandón Cadenas en ese entonces como Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia, Juan Oscar Trinidad Palacios ex presidente de la CEDH, entre otros funcionarios. La Subsecretaria de Ejecución de Sentencias y Medidas de Seguridad no cumplió con la recomendación y Juan tuvo que acudir al recurso del amparo para que las autoridades reconocieran sus decisión ». Gracias a ello de la Cruz Ruiz finalmente obtuvo su liberación bajo la figura de beneficio de sentencia suspendida.

El Frayba urgió a las autoridades a llevar ante la justicia a los servidores o funcionarios públicos que por acción u omisión cometieron delitos como la Tortura en agravio de la Cruz Ruiz ; una justa indemnización para él y su familia ; y que « el Estado se pronuncie sin ambigüedades por la prohibición absoluta de la tortura y los malos tratos, cesando esta cotidiana, estructural y sistemática violación a los derechos humanos, especialmente de integrantes de Pueblos Originarios ».

Por su parte, Juan de la Cruz, expresó que es “sobreviviente de tortura”, y que “le causaron daño a mi familia, me separaron de ellos; nos causaron graves enfermedades… me alejaron de mis tres hijos, nunca los vi crecer ni me dejaron disfrutarlos… nunca pude darles el cariño de un padre”. Afirmó que seguirá abogando por otros compañeros que están presos injustamente, porque vivió en carne propia que los indígenas son los individuos más discriminados del sistema de justicia.

Para más información:

Juan de la Cruz Ruiz ¡Libre ! (Boletín del CDH Fray Bartolomé de las Casas, 13 de diciembre de 2019)

Preso político que hizo huelga de hambre en Chiapas obtiene su libertad (Primer Plano, 13 de diciembre de 2019)

Liberan a indígena tras estar preso 12 años (Cuarto Poder, 14 de diciembre de 2019)

“Sobreviví a la tortura”: Indígena preso por 13 años (Diario de Chiapas, 14 de diciembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian amenazas de muerte contra el Frayba y familiares de presos (10 de diciembre de 2019)

Chiapas/Internacional: Solidarios de la Voz del Amate buscan crear alianza con otros procesos en América América Latina (5 de diciembre de 2019)

Chiapas: Libertad para Juan de la Cruz Ruiz (3 de diciembre de 2019)

Chiapas:Presos del Cerss 5 son amenazados de ser reubicados si no detienen su protesta (6 de septiembre de 2019)

Chiapas: Después de más de 100 días de huelga de hambre, presos necesitan atención médica adecuada urgente ; siguen exigiendo su libertad (25 de junio de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: