Guerrero: 7 años de injusticia en el caso Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa, y los desplazamientos siguen.

Gro.jpg
Desplazados de Coyuca de Catalán @SIPAZ

A 7 años de la ejecución de Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)  exigió justicia por el caso ya que “persiste la impunidad”.

 “Juventina Villa Mojica, retomó el liderazgo de campesinos ecologistas de la región de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, a raíz del artero asesinato de su esposo Rubén Santana Alonso por paramilitares ligados al caciques y carteles, en febrero de 2011.” Además de su pareja varias familiares más perdieron la vida. Por cual optaron desplazarse por primera vez en abril del mismo año, y una segunda vez, el 28 de noviembre de 2012, tras los asesinatos de Villa Mojica y su hijo, 45 familias se desplazaron de La Laguna a diferentes lugares de Guerrero donde permanecen actualmente en condiciones muy precarias.

En su momento las personas decidieron huir por la alta inseguridad en diferentes municipios del estado de Guerrero. Actualmente muchas habitantes siguen viéndose forzados a dejar sus comunidades, viviendas, familiares, tierras, animales y huir por la violencia que viven. Una muestra clara son los hechos recientes en el municipio de Zírandaro. Según el periódico Proceso, el presidente municipal, Gregorio Portillo Mendoza, denunció “que el vacío de autoridad en ese lugar de la región Tierra Caliente ha provocado un ambiente de “ingobernabilidad” y ”crisis humanitaria ante la confrontación de grupos armados (…)  en una semana han sido desplazadas 120 familias de una veintena de comunidades, donde la delincuencia disputa la plaza colindante con el estado de Michoacán”.

El periódico La Jornada, informó al respecto que “la coordinadora de los alcaldes de Morena, Adela Román, confirmó que debido a que ni el gobierno estatal y federal, resguardaron la seguridad en el municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero, las autoridades municipales encabezadas por el edil se armaron para enfrentar a la delincuencia organizada.”

En los últimos hechos documentados del día 27 de noviembre, varios diarios informaron que “la Mesa para la Construcción de la Paz de Guerrero informó que elementos de la Policía del Estado, junto con personal del Ejército Mexicano, resguardaron el traslado de habitantes de la comunidad de El Cerano hacia la cabecera municipal de Zirándaro, luego de que dos grupos de civiles armados realizaron detonaciones de arma de fuego en la zona.

Para más información:

Alcalde de Zirándaro denuncia ingobernabilidad y desplazados por pugna entre narco ( Proceso, 19 de noviembre de 2019)

Guerrero: alcalde pide a ciudadanos armarse para combatir delincuencia (La Jornada, 19 de noviembre de 2019)

Militares vigilan traslado de desplazados hacia Zirándaro, Guerrero (Milenio, 27 de noviembre de 2019)

Alcalde en Guerrero amenaza con armarse contra violencia (Milenio, 19 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Desplazados de la Sierra piden que garanticen la pacificación de la región y el retorno a sus lugares de origen (29 de agosto de 2019)

Guerrero: Visita SIPAZ a desplazados de Leonardo Bravo y Zitlala (2 de mayo de 2019)

Guerrero: desplazados de la Sierra llegan a un acuerdo con el gobierno y dejan su plantón en la Ciudad de México (29 de marzo de 2019)

Guerrero: Desplazados de la Sierra de Petatlán – entre desprotección y criminalización (2) (9 de noviembre de 2018)

Guerrero: Desplazados de la Sierra de Petatlán – entre desprotección y criminalización (1) (8 de noviembre de 2018)

Deja un comentario