Chiapas : Creciente polarización en Chilón ante posible cambio de modo de elección, del sistema oficial al por usos y costumbres.

EB8vx0kWwAASDH8-510x445

@Gaby Coutiño

A través de un comunicado publicado el 12 de agosto, los(as) voceros(as) del Concejo de Gobierno Comunitario del municipio de Chilón denunciaron “la actitud nefasta del gobierno local de este municipio, encabezado por el Ingeniero Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, ante la visita programada para el Estudio Cultural de los antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 8 al 12 de agosto del presente año”. Detallaron que en este mismo marco fueron amenazados, perseguidos y agredidos tanto los voceros como los antropólogos, a pesar de intentar evitar las confrontaciones al cambiar la sede de los eventos inicialmente previstos.

El Centro de Derechos Indígenas A.C (CEDIAC) señaló que “el gobierno municipal de Chilón, en Chiapas, violó el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas al impedir la participación democrática de la comunidad en las consultas y estudios culturales organizados por el Consejo General del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana como respuesta a las solicitudes de las comisiones de gobierno comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá”. Indicó que en las agresiones «hubo presencia pasiva e indiferente de parte de la policía municipal». El Centro responsabilizó a las autoridades municipales de Chilón de cualquier agresión física al equipo de abogados representantes del gobierno comunitario y al equipo de antropólogos del INAH, así como ante «cualquier hecho que violente la seguridad y los derechos humanos de las comunidades».

Por su cargo, un sector de ejidatarios de los municipios de Chilón y Bachajón que se opone a la realización de elecciones por la vía de los usos y costumbres responsabilizó públicamente a los funcionarios del INAH y al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) por cualquier hecho violento que pueda ocurrir. Señalaron también a los integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) y el párroco de la iglesia de Chilón por buscar “imponer prácticamente esta forma de elección” y al considerarles un “grupo minoritario” que se “opone al desarrollo” de Chilón y Chiapaz.

Para más información :

Comunicado Urgente de Chilón: Por la lucha de nuestra libre determinación como pueblos originarios (Concejo del Gobierno Comunitario de Chilón, 13 de agosto de 2019)

Gobierno municipal viola derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en Chilón: CEDIAC (Desinformémonos, 13 de agosto de 2019)

Ayuntamiento de Chilón obstaculiza estudio que daría facultad de un gobierno bajo usos y costumbres (Chiapas Paralelo, 13 de agosto de 2019)

Podría estallar conflicto en Chilón y Bachajón (Cuarto Poder, 13 de agosto de 2019)

Crean divisionismo político en Chilón (Heraldo de Chiapas, 12 de agosto de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Expresiones de solidaridad y preocupación ante los hostigamientos a integrantes del CEDIAC y de la Misión Jesuita de Bachajón (20 de junio de 2019)

Chiapas: Agentes municipales de Chilón toman acciones para socavar las posibilidades de pasar a un sistema por Usos y Costumbres. (11 de junio de 2019)

Chiapas : Inicia INAH estudio cultural en Sitalá y Chilón para determinar posibilidad de pasar a elecciones municipales por la vía de los usos y costumbres (11 de mayo de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: