Chiapas: Agentes municipales de Chilón toman acciones para socavar las posibilidades de pasar a un sistema por Usos y Costumbres.

sipaz photo 1

@ChiapasParalelo

El 7 de junio, medios informaron que desde hace tres semanas agentes del gobierno municipal de Chilón han empezado a recoger firmas y huellas en un formato titulado Rechazo total de elecciones por vía de usos y costumbres; “sí a las urnas por partidos políticos”.

Comunidades donde se les ha presentado dicho formato informaron que los agentes municipales amenazaron a los pobladores de que perderían las obras sociales y programas de desarrollo si se llega a consolidar el sistema normativo indígena.

En este mismo sentido, un vídeo circulado por el Diario de Palenque a través de su página de facebook muestra una asamblea de autoridades ejidales en Chilón, en la que los participantes rechazaban fuertemente el sistema de usos y costumbres. En el mismo vídeo declaran que están a favor de los apoyos del gobierno y la propuesta del super-carretera entre Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

Cabe recordar que desde noviembre de 2017, una petición fue presentada al Instituto Electoral y de Participación Electoral (IEPC) para poder pasar del sistema de partidos políticos al por usos y costumbres. Fue respaldada por unas 3 mil personas de Sitalá (al oeste de Chilón) y unas 16 mil de Chilón, y sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención  de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en la propia Constitución Mexicana.

En mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) canceló su llegada a Chilón y Sitalá donde debía iniciar un estudio cultural para confirmar el origen indígena de ambos municipios, y por consiguiente, su derecho a elegir a sus autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres. Sin embargo, el proceso sigue abierto.

En enero de 2019, el IEPC finalizó una consulta similar en el municipio de Oxchuc, en la que la población eligió elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, siendo el primer municipio en lograrlo en Chiapas.

Para más información:

Orquestan boicot a proceso para elección por usos y costumbres en Chilón Chiapas Paralelo, 7 de junio de 2019.

Asamblea de autoridades ejidales de diferentes regiones en Bachejón, Chilón Diario de Palenque, 8 de junio de 2019.

INAH incumple a indígenas de Chilón y Sitalá, argumenta desacuerdo con IEPC Chiapas Paralelo, 22 de mayo de 2019.

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Inicia INAH estudio cultural en Sitalá y Chilón para determinar posibilidad de pasar a elecciones municipales por la vía de los usos y costumbres (11 de mayo de 2019)

Chiapas: Oxchuc elige su gobierno municipal en elecciones por la vía de los usos y costumbres (16 de abril de 2019)

Chiapas: gobiernos comunitarios de Chilón y Sitalá se manifiestan ante el Tribunal de Electoral del Estado para exigir que se les reconozca su derecho a la libre determinación (19 de noviembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: