Chiapas: Gobiernos Comunitarios de Chilón y Sitalá denuncian obstaculización de su derecho a la libre determinación

img_1732-768x576

@Chiapas Paralelo

El 17 de noviembre, los Gobiernos Comunitarios de los municipios Chilón y Sitalá publicaron un pronunciamiento denunciando que las autoridades han obstaculizado y frenado el proceso que les permita ejercer su derecho a la libre determinación.

Dicho proceso ya cumple dos años ya que el 17 de noviembre del año 2017 interpusieron su solicitud ante el Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC). Esa solicitud se respalda en el Artículo 2 Constitucional y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En 2018 se dictó una sentencia que reconoce su derecho a la libre determinación y que determinó la elaboración de un Estudio Cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la realización de una consulta ciudadana en el municipio.

Este caminar no ha sido fácil ya que nos hemos encontrado con una serie de obstáculos ante las diferentes instancias y autoridades de gobierno, quienes han lentificado el proceso a pesar de que las leyes son claras en este tema, pero esto más que debilitar nuestro trabajo, nos ha fortalecido y nos reafirma la convicción de nuestra lucha”, señalaron en el pronunciamiento.

Se pudo empezar el trabajo del estudio en Chilón pero según ellos había muchos esfuerzos de parte de las autoridades del ayuntamiento local para frenar este proceso.

El 8 de julio por ejemplo “la estructura del ayuntamiento municipal de Chilón junto con el Comisariado Ejidal del Ejido San Sebastián Bachajón, convocaron a una reunión para desprestigiar y reprimir la búsqueda del ejercicio de la libre determinación”.

También señalaron que del 10-12 agosto había un “bloqueo, por medio de actos violentos, de la ruta del Estudio Cultural por parte de líderes políticos y militantes de partidos junto con personajes de la estructura del ayuntamiento municipal” que pretendía impedir al antropólogo Héctor Ortiz (INAH), a Horacio (IEPC) y a Alfonso Girón (traductor) de realizar su trabajo y además obligarles “a firmar de desistir de este Estudio Cultural y el compromiso de no denunciar este hecho”.

Además de eso denunciaron en su pronunciamiento la “negación del acceso de la salud, educación y de proyectos sociales por ser parte de la organización” y intimidación, hostigamiento, represión y amenazas” a miembros del Gobierno Comunitario para que abandonen la lucha de la organización y para que rechacen los “Usos y Costumbres”.

Por eso exigen al Gobierno Federal y Estatal medidas cautelares, las condiciones para el cumplimiento con el dictamen de la tribunal, justicia así como una investigación “ante la violación y bloqueo de los derechos humanos”, acciones en contra de la “campaña de violencia y represión” y que se respeten los derechos de los pueblos y colectivos.

Para más información:

En Chilón, autoridades han lentificado y obstaculizado gobierno comunitario (Chiapas Paralelo el 17 de noviembre de 2019)

Pobladores de Chilón exigen ejercer su pleno derecho a la libre determinación (El Proceso el 18 de noviembre de 2019)

En Chilón, denuncian obstaculización del derecho a un gobierno comunitario (La Minuta el 18 de noviembre de 2019)

Para más información de SIPAZ:
Chiapas : Creciente polarización en Chilón ante posible cambio de modo de elección, del sistema oficial al por usos y costumbres (15 de agosto de 2019)

Chiapas: Expresiones de solidaridad y preocupación ante los hostigamientos a integrantes del CEDIAC y de la Misión Jesuita de Bachajón (20 de junio de 2019)

Chiapas: Agentes municipales de Chilón toman acciones para socavar las posibilidades de pasar a un sistema por Usos y Costumbres. (11 de junio de 2019)

Chiapas : Inicia INAH estudio cultural en Sitalá y Chilón para determinar posibilidad de pasar a elecciones municipales por la vía de los usos y costumbres (11 de mayo de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: