Chiapas : Sociedad Civil Las Abejas denuncia allanamieno de su clínica en Acteal; Concejo Pacifista declara que es un “asunto entre particulares”; Sociedad Civil Las Abejas ratifica “por eso hemos rechazado la solución amistosa, porque traería división” .

image_large

Clínica de salud (@Sociedad Civil Las Abejas de Acteal)

El 18 de septiembre, la Sociedad Civil Las Abejas denunció que ex integrantes de su organización que reclaman un terreno en la comunidad de Acteal allanaron la clínica de salud, tiraron medicamentos, destrozaron muebles, y destruyeron tres casas en esta comunidad del municipio de Chenalhó.

Expresó que la agresión fue encabezada por cuatro hijas del difunto Francisco Vázquez Hernández, quienes reclaman este terreno que consideran herencia, cuando para las Abejas “desde 1998 fue donado, para establecer el campamento de desplazados “Los Naranjos” y el santuario de los mártires de Acteal y, ahora hoy Casa de la Memoria y la Esperanza, sede de Las Abejas de Acteal, un memorial de los hechos ocurridos el 22 de Diciembre de 1997, en el estado de Chiapas “.

Mencionó que “según los rumores, esta acción violenta de las hijas de nuestro finado hermano Francisco, es porque quieren construir sus viviendas y una Clínica de Salud que el gobierno federal les va a otorgar como resultado de la solución amistosa del caso ante la CIDH. Esta solución amistosa no solo está causando violencia y destrozos en nuestra sede de Las Abejas de Acteal sino en otras comunidades de Chenalhó. Nos hemos enterado de que hace unos días un grupo del “Concejo Pacifista” acudió ante el presidente municipal de Chenalhó, para que reúna a las comunidades de Acteal Centro, Quextic Centro, Quextic Poblado y Chimix para ofrecerles carreteras, ampliación de luz eléctrica, cancha techada y viviendas, como parte de la solución amistosa”.

Cabe recordar que algunos sobrevivientes de la masacre, originarios de Acteal, decidieron retirarse de la Sociedad Civil Las Abejas hace unos años para formar otra agrupación con el mismo nombre, con el agregado de Consejo Pacifista. Ese grupo aceptó una solución amistosa propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno mexicano, lo que incluiría la reparación de los daños. El conjunto de víctimas que sigue en la Sociedad Civil Las Abejas está esperando una decisión de la CIDH sobre el informe de fondo del Caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros.

A pesar de lo ocurrido, la sociedad Civil Las Abejas de Acteal expresó su disposición a buscar una solución dialogada con intervención del gobierno municipal de Chenalhó ya que afirmó, dos de las hermanas son “partidistas”.

Un día después, el concejo pacifista se pronunció sobre el allanamiento de la clínica y la destrucción de casas deslindándose de los hechos considerando que se dieron por “un tema agrario y entre particulares”. Aseveró que “no hay injerencia del concejo de Las Abejas y tampoco es por motivo del proceso de Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12.790.México que están solicitando las 167 sobrevivientes de la masacre de Acteal”.

El 22 de septiembre, en el marco de la conmemoración mensual de la Masacre de Acteal, la Sociedad Civil Las Abejas emitió un comunicado en el que ironizó “¿Se acuerdan que en varias ocasiones hemos declarado que la sangre de nuestros Mártires no la cambiamos por dinero? ¿Que el dinero corrompe? ¿Que hemos rechazado la solución amistosa, porque traería división y perdición?”. Expresó: Lo que más nos da tristeza, es cómo las hijas de nuestro hermano difunto Francisco llegaron a destruir nuestras casas con sus hijos. Ellas y ellos no son paramilitares, pero han actuado igual que los paramilitares”. Reiteró que los hechos recientes tienen un trasfondo político que se explica por la solución amistosa que ha ofrecido el gobierno actual y una estrategia orquestada por el grupo “Consejo Pacifista” o “Concejo de Las Abejas” (grupo usurpador de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, creado oficialmente el 19 de marzo de 2015), con el objetivo de despojarnos de nuestra sede. Esto lo hemos denunciado desde el año 2014, cuando dicho grupo, por su propia voluntad, se separó de nuestra Organización y de nuestra lucha”.

Para más información :

¿Se acuerdan que en varias ocasiones hemos rechazado la solución amistosa, porque traería división y perdición? (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 22 de diciembre de 2019)

Ataques contra Las Abejas de Acteal tiene trasfondo político, denuncian (Aquí Noticias, 22 de septiembre de 2019)

Se deslinda organización Las Abejas de allanamiento a clínica en Acteal (La Jornada, 22 de septiembre de 2019)

Acteal es asunto entre particulares: mujeres y la mesa directiva (Representantes de sobrevivientes de la Masacre de Acteal y Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, 20 de septiembre de 2019)

Las Abejas de Acteal denuncian allanamiento de Clínica de Salud y destrucción de casas (Sociedad Civil Las Abejas, 20 de septiembre de 2019)

Vandalizan clínica de ‘Las Abejas’ ex miembros disidentes (La Jornada, 20 de septiembre de 2019)

Atacan a la comunidad de Acteal, Chiapas, donde resguardan a 36 personas desplazadas (Animal Político, 20 de septiembre de 2019)

Allanamiento, despojo y robo en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza (CDH Fray Bartolomé de Las Casas, 20 de septiembre de 2019)

Estado mexicano asumirá responsabilidad por Masacre de Acteal (Chiapas Paralelo, 25 de agosto de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Desplazan a 36 personas del barrio Río Jordán, Chenalhó (18 de septiembre de 2019)

Chiapas: Marcha-peregrinacion de las Abejas de Acteal para exigir justicia verdadera y digna (4 de agosto de 2019)

Chiapas : denuncian desplazamiento forzado de 4 familias de la Sociedad Civil Las Abejas en Chenalhó   (13 de agosto de 2019)

Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal rechaza solución amistosa en el caso de la masacre de Acteal presentado ante la CIDH ( 6 de marzo de 2019)
Chiapas: A 21 años de la Masacre de Acteal (26 de diciembre de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: