Chiapas : denuncian desplazamiento forzado de 4 familias de la Sociedad Civil Las Abejas en Chenalhó

Abejasdesplazamiento

El 10 de agosto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que cuatro familias de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, organización parte del Congreso Nacional Indígena (CNI) ,fueron agredidas y desplazadas forzadamente de la Colonia Miguel Utrilla, Los Chorros, municipio de Chenalhó. Detalló que este mismo día, en la tarde, “autoridades de la Colonia (…) en compañía de alrededor de 200 personas simpatizantes del Partido Verde Ecologista, atacaron violentamente a 4 familias integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, así como a sus bienes materiales”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas recordó que “la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó, es donde proliferaron los grupos armados en los 90’ y donde persisten las estructuras de aprendizajes violentos, de ahí surgieron los autores materiales que perpetraron la Masacre de Acteal. Además desde 2015 la situación ha sido recurrente, las agresiones hacia integrantes de Las Abejas de Acteal son cada vez con hechos de mayor violencia”.

Así mismo, alertó sobre el hecho que estos nuevos desplazamientos se dan “en un contexto regional de espirales de violencia generalizada, con más de 7 mil víctimas de desplazamiento forzado, donde las acciones de los gobiernos estatal y federal son deficientes”, con lo que “el riesgo a la población se profundiza”. El Frayba exigió al Estado mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y, de manera más amplia, “atender la conflictividad de raíz, para detener los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de la Organización”.

Por su parte, dicha organización denunció que “estos hechos violentos fueron orquestados y solapados por los seguidores de los paramilitares que se entrenaron desde los años noventa en Los Chorros, mismos que planearon la Masacre de Acteal y han seguido operando en Los Chorros y otras comunidades, con más fuerza desde su liberación de la cárcel hace 10 años”. Señalaron la “estrategia de persecución y hostigamiento a las Abejas de Los Chorros que aún están en resistencia al Mal gobierno, buscando la construcción de nuestra autonomía”, recalcando que esta última agresión se dio “en represalia por la negativa de uno de nuestros compañeros a aceptar un cargo en el Comité de la Clínica Oficial de su Barrio”. Informaron que “10 hombres, ancianos y jóvenes varones de las Abejas tuvieron que huir desplazados a Acteal, para salvaguardar nuestra vida y libertad; mientras que 25 mujeres que sus esposas y niños que se han quedado resistiendo en su comunidad, ya que no están dispuestas a que las despojen de sus terrenos y tierras, como ha pasado en otras ocasiones cuando hemos sido forzados a salir desplazados por la violencia”.

Para más información :

Desplazamiento forzado de integrantes de Las Abejas de Acteal (CDH Fray Bartolomé de Las Casas, 10 de agosto de 2019)

Denuncia de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal por agresiones en el Barrio Río Jordán, Los Chorros, Chiapas. (Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, 11 de agosto de 2019)

Atacan a las Abejas de Acteal, la víspera de la protesta que realizarán por liberación de paramilitares (Chiapas Paralelo, 11 de agosto de 2019)

Denuncian ataque de simpatizantes del PVEM a líderes de Las Abejas de Acteal (Proceso, 12 de agosto de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal rechaza solución amistosa en el caso de la masacre de Acteal presentado ante la CIDH (7 de marzo de 2019)

Chiapas: A 21 años de la Masacre de Acteal (26 de diciembre de 2018)

Chiapas : Las Abejas recuerdan el inicio de la liberación de los perpetradores de la masacre de Acteal con una « Fiesta de la resistencia no violenta » (17 de agosto de 2018).

Chiapas: Agresión armada a la sede de las Abejas de Acteal (26 de abril de 2018).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s