Guerrero: Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec amenaza a los directores del periódico El Sur y de Tlachinollan

juan-angulo-x-abel-barerra-1160x700

Juan Angulo Osorio y Abel Barrera Hernández (@Quadratin)

El 19 de junio, el periódico El Sur informó que “en un breve y violento comunicado, el presidente, el secretario y el tesorero del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec hacen imputaciones infamantes y calumniosas en contra del director general de este periódico, Juan Angulo Osorio y del director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández”, acusándoles entre otras cosas de vivir de la “generación de violencia”, a través del apoyo al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, recientemente liberado de la cárcel.

El Sur denunció que ello representa una clara amenaza contra la integridad del director de El Sur” además de un atentado a la libertad de expresión que afecta a todos los que trabajan en este periódico”. Subrayó que frente “al ya añejo conflicto en Cacahuatepec El Sur ha buscado a todos los actores”. Dudó que la procedencia de los señalamientos fuera “en una organización de comuneros, por más despiertos que éstos sean, sería pecar de ingenuidad”. Expresó que en este momento no va a especular “si el origen de ese virulento texto está en alguna oficina del gobierno del estado. Si es la respuesta de poderosos intereses que se sienten agraviados porque se haya puesto en libertad a 13 miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Prota (Cecop) y su vocero Marco Antonio Suástegui que estuvieron presos en Las Cruces un año y cinco meses. Si es la reacción de la Novena Región Militar a nuestro titular de ayer, que recoge la denuncia de familiares de que soldados mataron a cuatro campesinos de la UPOEG en la sierra de Tlacotepec”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan ratificó “su firme compromiso de seguir acompañando y defendiendo a los pueblos indígenas y campesinos de Cacahuatepec, que se han organizado para impedir el despojo de sus tierras y aguas”, subrayando que su trabajo de defensa de los derechos humanos en todo momento fue “conducido por los canales institucionales y legales siendo los Tribunales los que han dictado los fallos correspondientes dándole la razón a quien la tiene”.

Reconoció que si bien el proyecto de la represa fue suspendido, “las rencillas y confrontaciones siguieron. Los gobiernos lejos de trazar una ruta de reconciliación atizaron el conflicto de muy diversas formas”. Ante las tensiones en la zona afirmó que “gobierno y actores de la sociedad civil debemos poner en el centro la construcción del tejido social y la paz de esta comunidad, debemos dejar atrás los intereses políticos de grupo”.

Para más información:

Autoridades de Guerrero deslegitiman labor del medio El Sur y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña,Tlachinollan (Artículo 19, 21 de junio de 2019)

Construyamos los caminos de la paz y la reconciliación en Cacahuatepec (CDH Tlachinollan, 20 de junio de 2019)

Amenaza contra el director de El Sur (El Sur, 19 de junio de 2019)

Denuncian amenazas contra directores de El Sur y Tlachinollan (Quadratin, 19 de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Libertad absolutoria de los 16 presos de la CRAC PC y el CECOP (8 de junio de 2019)

Guerrero: Tlachinollan pide justicia y liberación de 16 presos del CECOP ante inminencia de juicio oral (16 de mayo de 2019)

Guerrero: SIPAZ visita presos del CECOP (2 de mayo de 2019)

Guerrero: Acción Urgente “Ni presa, ni presos” exige liberación de 16 indígenas “injustamente presos” del CECOP (8 de marzo de 2019)

Guerrero: Liberan bajo fianza a dos integrantes de la CECOP (28 de febrero de 2019)

Guerrero/Internacional : Europarlamentarios y organizaciones internacionales expresan su preocupación por criminalización de integrantes de CECOP; marchan en Acapulco a favor de la liberación de sus presos (7 de febrero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: