Chiapas: Expresiones de solidaridad y preocupación ante los hostigamientos a integrantes del CEDIAC y de la Misión Jesuita de Bachajón

190620_chilon_red_paz

El 17 de junio, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús denunció los ataques y la escalada de violencia contra los integrantes de su Misión en Bachajón, por parte de autoridades municipales de Chilón y Sitalá, ello ante la opción de los jesuitas de acompañar a los movimientos de los pueblos indígenas que buscan ejercer su derecho a la libre determinación a través de la constitución de gobiernos comunitarios.

Este mismo día, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, informó en un pronunciamiento que “recurriendo a medios de comunicación locales, a las redes sociales y a asambleas amañadas, la autoridad municipal ha generado un ambiente de desinformación y linchamiento que pone en peligro tanto al personal de la Misión como a quienes animan procesos comunitarios”. Resaltó que el apoyo de la Misión a los procesos de libre determinación y defensa de la Madre Tierra ha sido una opción “acorde con la tradición diocesana y la practica de la propia Misión de Bachajón”. Pidió a las autoridades tanto municipales como estatales “que cese la campaña de difamación y más bien se garanticen los derechos de la población”.

El 20 de junio, organizaciones integrantes de la Red por la Paz en Chiapas de un mismo modo expresaron su “preocupación y rechazo ante hechos recientes que se han dado en esta zona”, mismos que nutren “un escenario de confrontación que podría ir en ascenso “. Solicitaron a las autoridades “garantizar condiciones que permitan a los pueblos tseltales ejercer libremente sus derechos como pueblos entre ellos a organizarse, a elegir sus autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres y a la autonomía si así lo deciden “. Asimismo urgieron a las autoridades municipales que “permitan que el proceso se realice de forma libre y no propicien un ambiente de desinformación y linchamiento poniendo en peligro tanto al personal de la Misión de Bachajón como a quienes animan los procesos comunitarios de defensa de derechos humanos”. Finalmente pidieron se tomen medidas para garantizar que los integrantes de la Misión de Bachajón y del Centre de Derechos Indígenas AC (CEDIAC) puedan seguir ejerciendo su trabajo sin riesgo a su integridad o a su vida.

Para más información:

Garantizar seguridad al equipo de la Misión de Bachajón y del CEDIAC en Chiapas (Red por la Paz, 20 de junio de 2019)

Piden que pueblos tzeltales puedan elegir autoridades municipales (La Jornada, 21 de junio de 2019)

Denuncian jesuitas en Chiapas ataques de ayuntamientos contra indígenas que buscan gobiernos comunitarios (Aristegui Noticias, 19 de junio de 2019)

Preocupa a diócesis inestabilidad en Chilón (Cuarto Poder, 19 de junio de 2019)

Comunicado de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas (Obispo Rodrigo Aguilar Martínez, 17 de junio de 2019)

Comunicado del Centro de Derechos Indígenas AC (CEDIAC, 17 de junio de 2019)

Comunicado de solidaridad del Pueblo Creyente (Pueblo Creyente, 12 de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Agentes municipales de Chilón toman acciones para socavar las posibilidades de pasar a un sistema por Usos y Costumbres. (11 de junio de 2019)

Chiapas : Inicia INAH estudio cultural en Sitalá y Chilón para determinar posibilidad de pasar a elecciones municipales por la vía de los usos y costumbres (11 de mayo de 2019)

Chiapas: Oxchuc elige su gobierno municipal en elecciones por la vía de los usos y costumbres (16 de abril de 2019)

Chiapas: gobiernos comunitarios de Chilón y Sitalá se manifiestan ante el Tribunal de Electoral del Estado para exigir que se les reconozca su derecho a la libre determinación (19 de noviembre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: