Oaxaca : A tres años del desalojo en Nochixtlan

oaxaca-1-e1466435002690

Nochixtlán 2016 (@Animal Político)

El 19 de junio, a tres años del desalojo policiaco de un bloqueo realizado en oposición a la reforma educativa en Noxchitlán, mismo que dejó un saldo de ocho muertos y 198 heridos por armas de fuego, miles de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir al actual gobierno encarcelar al ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), a los ex secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, así como al ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por su responsabilidad en la masacre. De igual forma, exigieron castigo para los actores materiales, entre los que se encuentran elementos de la Policía Federal y Estatal, por los delitos de genocidio, homicidio, tentativa de homicidio, abuso de autoridad y lesiones.

Denunciaron la falta de avances ante sus demandas de justicia, verdad, reparación del daño y no repetición de hechos de esta naturaleza. Recordaron que el caso de Nochixtlán fue enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ejecución extrajudicial de personas.

La marcha culminó con un mitin ante el “Monumento a los caídos”. Eloy López Hernández, secretario General de la sección 22, destacó la labor de defensa de la educación que hace tres años la sociedad en general y profesores defendieron “hasta las últimas consecuencias, unidad que el pueblo debe mantener y con la que harán frente a los proyectos neoliberales que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador pretende imponer como son los proyectos Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec o el Tren Maya en el sureste”.

Por su parte, el integrante del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), Daniel Mayoral López, denunció que las víctimas y familiares continúan sufriendo acoso y agresiones: “la última ocurrió este martes 18 de junio cuando personas desconocidas vandalizaron el monumento de las víctimas”, puntualizó.

La represión vivida el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán por parte de las fuerzas estatales y federales que cobraron la vida de ocho civiles, fue el fruto de un acto de estado para “castigar” a quienes resisten y se oponen a los proyectos que desde el gobierno se pretenden imponer”, expresó a su vez el defensor de los Derechos Humanos y presbítero, Miguel Concha al celebrar una misa al finalizar el mitin.

El mismo día de la conmemoración, el gobierno del estado nombró al ex visitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, comisionado especial para la atención de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016. Sin embargo, sobrevivientes del desalojo han rechazado este nombramiento.

Para más información :

Demandan justicia en marcha por tres años de la masacre de Nochixtlán (La Jornada, 19 de junio de 2019)

A tres años de Nochixtlán, sobrevivientes exigen justicia (Proceso, 19 de junio de 2019)

A tres años, sobrevivientes del fallido desalojo en Nochxitlán exigen justicia y castigo a Peña Nieto y Gabino Cué (Página3.mx, 19 de junio de 2019)

Juan Rodríguez, comisionado especial por hechos violentos de 2016 (Quadratin, 19 de junio de 2019)
Víctimas de Nochixtlán, sin justicia a 3 años del enfrentamiento (El Imparcial, 20 de junio de 2019)

19 de junio ¡Ni perdón ni olvido! (NVI Noticias, 20 de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca/Nacional: CNDH emite recomendación por violaciones graves a derechos humanos en los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, el 16 de junio de 2016 (2 de octubre de 2018)

Oaxaca: Impunidad amparada por el gobierno a dos años de Nochixtlán: ONU-DH (22 de junio de 2018)

Oaxaca: Atacan al presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán (3 de abril de 2018)

Oaxaca: Resurge la tensión en Nochixtlán (28 de marzo de 2018)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: