Chiapas: Sigue la violencia entre Aldama y Chenalhó a pesar de pacto de no agresión.

alejandro_encinas_firman_pacto_de_no_agresion_aldama_chenalho_chiapas

Fima del pacto de no agresi+on (@El Gráfico)

En un artículo publicado por Quadratin el 7 de junio, el medio informó que “por segunda ocasión, en menos de una semana, que firmaron el acuerdo de paz y reconciliación los municipios de Chenalhó y Aldama, anoche un grupo de hombres atacó con armas de alto poder la comunidad San Pedro Cotzilnam (…) sin que se reportara pérdidas de vidas humanas”. Indicó que “los efectivos del Ejército Mexicano y policía estatal por temor a ataques directos, por las noches ya no realizan acciones de vigilancia y patrullaje”.

Cabe recordar que la añeja disputa por 60 hectáreas en la colindancia entre ambos municipios ha cobrado la vida de más de 20 muertos y provocado muchos heridos de ambos bandos.

En un artículo publicado el mismo día en Cuarto Poder, el periodista Elio Enriquez alertaba sobre el hecho que “por más que sus autoridades hayan suscrito un acuerdo no les harán caso. Mientras los habitantes de ambos pueblos (Aldama y Santa Martha) sigan armados, las esperanzas de que no haya agresiones son pocas, por desgracia. (…) Mientras haya impunidad y no sean castigados los responsables de los más de 20 asesinatos, difícilmente se tranquilizarán los pobladores de los dos lados (Aldama y Santa Martha), aunque hay que entender que aplicar la ley en ese caso tampoco es cosa fácil “. Recordó además que “no es la primera vez que se firma un pacto de no agresión, y sin embargo, no han cesado los ataques mutuos”. En las complicaciones para atender la situación de fondo, mencionó que “al parecer la tierra ha dejado de ser el motivo principal del problema, pues se han mezclado intereses políticos e ideológicos, sin que les importe mucho el derramamiento de sangre. Al contrario, pareciera que a algún grupo hasta le conviene la confrontación”. Refirió además que “a pesar de la presencia de la policía estatal en ambos lugares, los disparos nunca han cesado en esa zona, y provienen de ambos grupos, no sólo de uno, por lo que la agresión es mutua, no sólo uno es víctima o atacante. El peligro es tal en esa área que varios policías estatales que estaban en los campamentos prefirieron renunciar a quedarse y exponer la vida, pues ya ni ellos están a salvo”. Concluyó que “en este contexto, el pacto de no agresión es una buena iniciativa, pero dadas las circunstancias en la zona, insuficiente para acabar con la tensión, el peligro y el conflicto mismo”.

Para más información:

Grupo armado, ataca comunidad zapatista de San Pedro Cotzilnam, Aldama (Quadratin, 7 de junio de 2019)
¿Y las armas? (Cuarto Poder, 7 de junio de 2019)
Comando armado ataca comunidad afín al EZLN (Radio Formula, 7 de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Firman pacto de no agresión autoridades de Aldama y Chenalhó (5 de junio de 2019)

Chiapas: encuentran cuerpo del síndico de Aldama quien fungía como alcalde de dicho municipio (6 de mayo de 2019)

Chiapas: JBG de Oventik responsabiliza a gobierno de situación de violencia entre Aldama y Chenalhó (6 de febrero de 2019)

Chiapas: Ejército instala base militar para patrullar los municipios en conflicto de Aldama y Chenalhó (25 de enero de 2019)

Chiapas : Un muerto y dos heridos en nuevo enfrentamiento por el añejo conflicto entre Aldama y Chenalhó (23 de enero de 2019)

Chiapas: Se necesita atención al Desplazamiento Forzado Interno en Chenalhó y Aldama, ataque armado deja dos jóvenes heridos (14 de enero de 2019)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: