Oaxaca: organismos internacionales piden garantizar la seguridad de la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar

postalsoledad

El 6 de junio, organizaciones internacionales de derechos humanos emitieron un comunicado en el que pidieron a las autoridades mexicanas proteger a la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, ante el incremento de amenazas en su contraen conexión con su búsqueda de justicia por el feminicidio de su hija, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín” el 2 de junio de 2018, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca. Denunciaron además que a un año de los hechos, los avances en la resolución del caso “siguen siendo mínimos”, motivo por el que Soledad Jarquín y organizaciones acompañantes han solicitado que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

El mismo comunicado recordó que luego del asesinato de su hija, la Sra. Soledad Jarquín fue incorporada al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras y Periodistas dadas las amenazas que existían en su contra. Una de las medidas de protección acordada fue la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con el propósito de lograr avances en las investigaciones por la muerte de su hija. Sin embargo, la sesión prevista para abril de 2019 fue cancelada unilateralmente por las autoridades. Además, hasta la fecha, la defensora sigue sin medidas que garanticen una protección adecuada”.

Las organizaciones reiteraron su exigencia de “que adopten medidas urgentes y efectivas para proteger la vida e integridad física de la Sra. Soledad Jarquín, así como a garantizar con la mayor celeridad, una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial para evitar que el crimen de su hija María del Sol Cruz Jarquín quede en la impunidad”; además de llevar a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas y ataques contra la Sra. Soledad Jarquin, con miras a publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia de acuerdo con las normas internacionales; así como a que garanticen, en todas las instancias, que las defensoras de derechos humanos en México puedan realizar sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias, incluyendo amenazas de violencia”.

En una manifestación frente a las oficinas de la Fiscalía General de Oaxaca a un año del asesinato de su hija , Jarquín Edgar afirmó: “Aquí, en este edificio se asesina a la justicia, se protege a los responsables, se enmascara la verdad y se da paso al mayor de los delitos que puede cometer un gobierno, en esa mezcla de impunidad, de omisiones, de letargos (…) se cumple un año de impunidad. Y lo repito, [mi hija] no estaba en un lugar equivocado, estaba un país que ha equivocado sus acciones para las y los jóvenes, un país que le cierra las puertas y las oportunidades, como también les niega la justicia”.

Para más información:

México: A un año del feminicidio de su hija, preocupa la seguridad de Soledad Jarquín (OMCT, FIDH y Frontline Defenders, 6 de junio de 2019)

Piden organismos internacionales garantizar seguridad de Soledad Jarquín (El Universal, 6 de junio de 2019)

Piden que FGR atraiga caso de crimen contra Cruz Jarquín (La Jornada, 4 de junio de 2019)

En Oaxaca se asesina a la justicia: Soledad Jarquín; pide a FGR atraer el caso de María del Sol (Página3.mx, 2 de junio de 2019)

Piden a FGR atraiga homicidio de la fotoperiodista María Cruz Jarquín (Proceso, 1ero de junio de 2019)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Relatores sobre libertad de expresión de la CIDH y la ONU presentan informe después de visita a México (21 de junio de 2018)

Nacional : sigue aumentando el numero de candidatos asesinados en el marco del proceso electoral del 2018 (13 de junio de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: