Chiapas: Organizaciones Civiles llaman a que se implementen las recomendaciones de la CNDH, en cuanto al Desplazamiento Forzado en Chalchihuitán

sipaz

(@Frayba)

El 14 de febrero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) llevó a cabo una conferencia de prensa en la que, junto con otras organizaciones civiles, llamó a que se implementen las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha dado a los autoridades de Chiapas, en cuanto al desplazamiento forzado en el municipio de Chalchihuitán.

Dicho desplazamiento comenzó en 2017 por un conflicto agrario añejo, llegando a afectar a 5,266 personas de 9 comunidades en el municipio de Chalchihuitán, y de una comunidad en en el municipio de Chenalhó. Las recomendaciones incluyeron la implementación de reparaciones colectivas para la gente afectada por la problemática.

Frayba explicó cómo la falta de atención humanitaria ha tenido consecuencias graves para las y los afectados: “La omisión e ineficacia en la atención humanitaria ha ocasionado muertes evitables. Además del asesinato de Samuel Luna Girón el 18 de octubre de 2017 y las 10 muertes a consecuencia de las extremas condiciones del desplazamiento forzado durante el invierno de 2017-2018, tenemos el registro de al menos 3 muertes más derivadas de impactos en salud y salud emocional: El 04 de febrero de 2019 murieron dos personas en desplazamiento forzado, Mariano Luna Díaz y Domingo Girón Pérez, al carecer de atención médica a enfermedades intensificadas por el desplazamiento forzado. El 08 de agosto de 2018, Agustín Gómez Pérez, se privó de la vida, él formaba parte de las 31 familias que no regresaron a la comunidad de Pom, de acuerdo a testimonios se suicidó tomando gramoxone, ante la angustia por la imposibilidad de sembrar su tierra ubicada en la zona de conflicto”. Frayba subrayó que la situación ha sido especialmente peligrosa para mujeres, niños, y niñas.

Para mas informacion:

Urgimos atención y protección a víctimas de desplazamiento forzado de Chalchihuitán (CDH Fray Bartolome, 14 de febrero de 2019)

Desplazados demandan reparación de daños (Cuarto Poder, 15 de febrero de 2019)

Demandan pronta solución a desplazados de Chalchihuitán (Noticias Voz e Imagen de Chiapas, 14 de febrero de 2019)

Para mas informacion de SIPAZ:

Chiapas/Nacional : emite CNDH recomendaciones a autoridades de Chiapas por desplazamientos forzados en Chalchihuitán y Chenalhó (18 de enero de 2019)

Chiapas: Nuevo testimonio de una mujer desplazada del municipio de Chalchihuitán, Chiapas. (31 de agosto de 2018).

Chiapas: SIPAZ visitó a personas desplazadas de Chalchihuitán (20 de abril de 2018)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: