Chiapas: Designan a Jorge Luis Llaven Abarca como nuevo fiscal general del estado. Organizaciones civiles cuestionan dicho nombramiento

FGEChiapas

Nombramiento de Jorge Luis LLaven Abarca como nuevo fiscal de Chiapas (@Fiscalía General del Estado)

El 10 de diciembre, el Congreso de Chiapas designó por unanimidad y por nueve años a Jorge Luis Llaven Abarca como nuevo fiscal general del estado. Hasta mediados de 2018, era titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Antes de desempeñarse como titular de la SSyPC, Llaven Abarca también fue delegado en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR), y antes titular de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) creada durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero (2006-2012). Anteriormente, se desempeñó como agente del Ministerio Público del fuero común, fiscal del Ministerio Público especializado, encargado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio y Jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro.

Al día siguiente, un centenar de organizaciones civiles manifestaron su preocupación por dicho nombramiento que se dio justamente el Día Internacional de los Derechos Humanos. Denunciaron que como secretario de SSyPC durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, su gestión “se caracterizó por el uso de la fuerza pública para la represión a personas defensoras de derechos humanos. Integrantes de las corporaciones policiales que estaban a su cargo fueron denunciados por corrupción y de estar involucrados en violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y torturas, hechos que continúan en impunidad”. Señalaron que tampoco realizó las acciones necesarias para prevenir la violencia hacia las mujeres y hubo un aumento de feminicidios, a pesar de la Alerta de Violencia de Género que hay en Chiapas”.

Indicaron que como Fiscal de la FECDO igualmente, “fue identificado como perpetrador en hechos de detenciones arbitrarias, amenazas, tortura y otras violaciones a derechos humanos”, dando varios ejemplos de ello.

Manifestaron que consideran que “es necesaria una transformación profunda de las instancias de procuración de justicia en nuestro país, en Chiapas es urgente una fiscalía autónoma, así como un cambio de estructura y de funcionarios, los cuales están anquilosados en la corrupción y que actúan bajo el cobijo de la impunidad. El nombramiento de Llaven Abarca, coloca a un Fiscal comprometido con los grupos del poder político y del poder fáctico en Chiapas y envía una clara señal que su gobierno no sólo le apostará a la corrupción y a la impunidad sino a prácticas de represión y violaciones a derechos humanos, encubriendo a perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos”.

Por lo anterior, exigieron la destitución de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del estado de Chiapas.

Para más información:

Designan a Llaven Abarca como fiscal general de Chiapas (La Jornada, 10 de diciembre de 2018)

Jorge Llaven Abarca, nuevo fiscal de Chiapas (Proceso, 11 de diciembre de 2018)

Nombran a Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado (NVI, 11 de diciembre de 2018)

Exigimos la destitución de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del estado de Chiapas (OSC, 11 de noviembre de 2018)

Defensores de derechos humanos exigen destitución del fiscal Jorge Llaven en Chiapas (11 de diciembre de 2018)

Organizaciones de Chiapas piden destitución del fiscal del estado (La Jornada, 11 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Organizaciones de derechos humanos se preocupan por el nombramiento de Llaven Abarca como Secretario de Seguridad Pública (18 de diciembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: