Oaxaca: 28 feminicidios más ocurrieron desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y sólo ha habido “simulación” por parte de las autoridades, denuncia Consorcio

p1040346-1024x768

(@Rompeviento)

28 feminicidios han ocurrido a lo largo de los 103 días desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca, informó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Cabe recordar que la AVGM fue emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 31 de agosto de 2018 para 40 municipios del estado. Aunque uno de las acciones incluían la instalación de consejos municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE), hasta el momento 14 municipios no lo han hecho y el resto, ante el cambio de gobiernos municipales, sólo realizó la instalación pero no han sesionado, denunció. “Se la han pasado en actos protocolarios, pero en realidad no se han instalado todos los comités, no se ha emitido una directriz contundente que realmente atienda a esta serie de recomendaciones o medidas”, señaló Consorcio. Estas cifras implican que sólo el 4.56 por ciento de los 570 municipios que conforman la entidad emprendió acciones de prevención ante la violencia que padecen las mujeres.

Además, María del Carmen Chiñas Salinas, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, señaló que el mecanismo para este rubro se atenderá hasta enero de 2019 ya que por el momento se carece de presupuesto y personal. Tampoco se ha empezado con la capacitación del personal a su cargo.

Según el conteo de Consorcio, desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han registrado 406 desapariciones de mujeres y 238 feminicidios, 153 delitos sexuales, 229 episodios de violencia familiar, 47 suicidios algunos de los cuales fueron producto de la violencia de género sistemática, además de 30 casos de violencia política de género.

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vázquez Colmenares, reconoció que “uno de los defectos que tiene la AVGM es que no hay una sanción. Lo que debemos hacer como ciudadanía es exigir a las autoridades municipales que instalen sus consejos y si ya han sido instalados, exigir que se pongan a trabajar”.

Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Alfonso Martínez Córdova declaró que en los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se han integrado 79 carpetas de investigación por feminicidio y 143 por homicidio doloso de mujer. Afirmó que, mientras que en 2016 (con Gabino Cué Monteagudo como gobernador), se resolvían el 10% de los casos de feminicidio, en 2018, “más del 60% están judicializados, ya que se tienen procesados a 59 probables homicidas o feminicidas”. Declaró que en estos dos primeros años del gobierno de Murat Hinojosa, se han logrado 31 sentencias condenatorias, de las cuales 12 son por feminicidio y 19 por homicidio doloso contra mujeres con sentencias que van desde los dos años hasta los 210 años de cárcel.

Para más información:

Alerta de Género en Oaxaca, 100 días ignorada (NVI Noticias, 11 de diciembre de 2018)

Hasta enero atenderá Fiscalía de Oaxaca Alerta de Género (El Universal, 11 de diciembre de 2018)

Una mujer es asesinada cada 9 horas en Oaxaca (Oaxaca día a día, 11 de diciembre de 2018)

Gobierno de Murat presume logros en lucha contra el feminicidio en Oaxaca (Proceso, 12 de diciembre de 2018)

Pesan sobre Murat 239 feminicidios en 24 meses; en un día, otras dos mujeres son asesinadas (Proceso, 5 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: A 28 días de la Alerta de Violencia de Género, se suman 9 feminicidios – municipios siguen sin implementar el decreto (28 de septiembre de 2018)

Oaxaca: Segob decreta Alerta de Violencia de Género en Oaxaca por incumplimiento de Murat (6 de septiembre de 2018)

Nacional : OSC denuncian omisiones en investigación y combate a feminicidios (16 de agosto de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: