Chiapas : Manuel Velasco Coello, de gobernador a senador a gobernador sustituto.

Acciones_de_Apoyo_al_Empleo_en_el_marco_de_la_Estrategia_para_el_Desarrollo_del_Sur_de_México

Manuel Velasco Coello (@Wikipedia)

Apenas el 29 de agosto, Manuel Velasco pidió licencia como gobernado de Chiapas para poder tomar protesta como senador de la República, puesto que obtuvo por el principio de representación proporcional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entrando incluso como coordinador de dicho partido en el órgano legislativo, y a pesar de haber sido integrado en el último momento a la lista.

Días antes, el Congreso de Chiapas modificó los artículos 45, 52, 55 y 56 constitucionales abriéndole la posibilidad de regresar al gobierno de Chiapas por unos meses, antes del cambio del 8 de diciembre en la que el gobernador electo en las elecciones del pasado primero de julio, Rutilio Escandón Cadenas, tomará posesión. La constitución chiapaneca antes de su modificación explicitaba claramente que solo se podía renunciar al cargo de gobernador por causa grave e impedía que un gobernador interino, que haya sido gobernador en el mismo periodo, pueda volver al cargo.

El 4 de septiembre, el Senado avaló dar licencia a Velasco para separarse de su cargo de legislador por un tiempo indefinido. En un primer intento, esta posibilidad fue rechazada por el pleno aunque después de ello la Junta de Coordinación Política aprobó modificar el orden del día, para permitir una segunda votación en la que se registraron 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones. En una discusión que duró cuatro horas, varios senadores defendieron las solicitudes de licencia como derecho irrenunciable de cualquier legislador. Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN,) criticó que el tema de la licencia fuera discutido dos veces en la misma sesión : “No empiecen la cuarta transformación abollando el prestigio del Senado. Aunque sean dos documentos es el mismo asunto. Lo que estamos viendo es una solicitud de licencia dos veces. Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en el arranque de la sesión se puede votar un mismo tema en dos sentidos”. Por su parte, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena expresó : “Las modificaciones aprobadas en Chiapas representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía, ya que dichas reformas se hacen como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco Coello, esto también es una muestra de que no se ha terminado de entender la voluntad del pueblo de México ».

En días previos, la Coparmex de Chiapas había criticado la posibilidad de que Velasco volviera al Gobierno Estatal y aseguró que el modo de proceder del Congreso representaba una afrenta a la vida democrática e institucional del estado. Por otro lado, cerca de mil personas entre activistas, defensores de derechos humanos, estudiantes normalistas, indígenas desplazados, empresarios y sindicalistas protestaron frente al Congreso local en contra de las reformas constitucionales que permitieron al gobernador Manuel Velasco Coello dejar el cargo, irse al Senado y volver a regresar para terminar su sexenio. Los manifestantes pidieron juicio político en contra de Manuel Velasco y que rinda cuenta por los recursos manejados en su sexenio.

El hecho es que la licencia fue concedida y el lugar de Velasco en el Senado será ocupado por Enrique Murat Hinojosa (hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat), quien fue nombrado como su suplente.

Varios analistas han señalado que la votación a favor de esta licencia se dio a cambio del hecho que el Partido Verde transfiriera a Morena 5 diputados, permitiendo al partido encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de consolidar una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (con 252 legisladores). No obstante, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró que no hubo ninguna clase de acuerdos con el partido Verde.

Velasco afirmó por su parte que “tomé la decisión de regresar a Chiapas a dar la cara y cumplir mi encomienda hasta el último minuto del 8 de diciembre. Tomé la decisión de asumir mi responsabilidad como Gobernador para cerrar bien la administración y estatal y propiciar una transición de gobierno exitosa y benéfica para mí estado”.

Para más información :

Y a todo esto, ¡por qué le urge a Velasco regresar? En Chiapas dicen que es por los recursos (Sin Embargo, 5 de septiembre de 2018)

Monreal niega intercambio de favores con el Verde y Velasco; Batres pide atender la crítica (Sin Embargo, 5 de septiembre de 2018)

En 5 horas se perdió la esperanza de la “cuarta transformación”en Chiapas (Chiapas Paralelo, 5 de septiembre de 2018)

Morena consumó una dolorosa traición a Chiapas (El Tiempo de Chiapas, 5 de septiembre de 2018)

Tras intenso debate, el Senado aprueba dar licencia a Velasco (La Jornada, 5 de septiembre de 2018)

En Senado, Morena vota por licencia de Velasco; en San Lázaro el PVEM le cede 5 diputados (Animal Político, 4 de septiembre)

Que siempre sí: el Senado aprueba licencia de Manuel Velasco; volverá a Chiapas (Animal Político, 4 de septiembre de 2018)

Manuel Velasco mete en aprietos a Morena: le niega la licencia, se arma un caos y después se la da (Sin Embargo, 4 de septiembre de 2018)

Primero le niegan y luego le dan licencia a Manuel Velasco, para volver como gobernador de Chiapas (Aristegui Noticias, 4 de septiembre de 2018)

El PVEM cede cinco diputados y da a Morena mayoría absoluta en San Lázaro (Proceso, 4 de septiembre de 2018)

Manuel Velasco ya es otra vez Gobernador; lo reciben con protestas en Chiapas (Sin Embargo, 4 de septiembre de 2018)

Protestan ante eventual regreso de Manuel Velasco al gobierno de Chiapas (Chiapas Paralelo, 4 de septiembre de 2018)

Ciudadanos protestan en el Congreso de Chiapas por autorizar la licencia a Velasco (Proceso, 3 de septiembre de 2018)

Manuel Velasco será su propio sustituto como gobernador tras modificar la Constitución de Chiapas (Animal Político, 29 de agosto de 2018)

La farsa de Velasco: pide licencia como gobernador, rinde protesta como senador y se regresa a gobernar (Proceso, 28 de agosto de 2018)

Para más información :

Chiapas : Manuel Velasco Coello presenta quinto informe de actividades de su gobierno (3 de abril de 2018)

Chiapas: Manuel Velasco presenta su Primer Informe de Gobierno (23 de diciembre de 2013)

Chiapas: toma de posesión de Manuel Velasco Coello como gobernador (10 de diciembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: