Nacional/Internacional: más de 9 mil migrantes que entraron en caravanas siguen sin mucha posibilidad de cumplir con su sueño

caravana-migrante-honduras-da-luz-

Migrantes en Tijuana (@La Tribuna de Honduras)

El 5 de diciembre, el Instituto Nacional de Migración informó a la Cámara de diputados que los integrantes de cuatro caravanas migrantes que ingresaron a México con la intención de llegar a Estados Unidos suman 9 mil 471 personas y están principalmente distribuidos en Baja California, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Veracruz y Sinaloa. Los centroamericanos que llegaron a Tijuana desde noviembre se han empezado a dispersar por la zona fronteriza, siguiendo diferentes estrategias en sus intentos por entrar a Estados Unidos.

Estando ya en la frontera, los migrantes se toparon con una paradoja: lo que fue su fuerza para cruzar México ahora les puede limitar el intentar cruzar a Estados Unidos. Desinformémonos lo resume en estos términos: “El modelo de caravana fue útil para llegar hasta Tijuana sanos y salvos. Ahora, cada cual tiene que barajar sus opciones individuales. Muchos de los caminantes han llegado a esta conclusión de la forma más dolorosa. Desde que la larga marcha estaba en Ciudad de México hubo opciones para recibir información: abogados, colectivos de Derechos Humanos, les advertían que cruzar a Estados Unidos no era tan sencillo, que no lograrían quebrar la barrera como lo hicieron al entrar en México. Estos avisos fueron en vano. Tuvo que ser la experiencia empírica la que llevó a estos hombres, mujeres y niños exhaustos a comprobar que las amenazas de Donald Trump no eran retórica, que Estados Unidos no les quiere y que tendrán que agudizar su ingenio para llegar al otro lado”.

Cabe recordar que el 25 de noviembre, en el marco de una marcha pacífica en el límite fronterizo, cientos de migrantes se separaron y corrieron hacia la frontera estadounidense, de la que fueron repelidos por guardias fronterizos de Estados Unidos que les lanzaron gases lacrimógenos. Poco después, tras fuertes lluvias que destruyeron el lugar donde se encontraban refugiados, menos de la mitad fue trasladada al nuevo albergue El Barretal, al noreste de Tijuana, mientras que sólo 400 se negaron a retirarse de las inmediaciones del antiguo albergue. Dos eventos que les ha llevado a a reevaluar sus opciones

Cientos aceptaron ser repatriados voluntariamente a sus países de origen. Otros han decidido aceptar la oferta del gobierno mexicano de brindarles visas humanitarias de un año que les permitirían quedarse y trabajar en México. Más de dos mil siguen pretendiendo solicitar asilo en EEUU, aunque Donald Trump ha dificultado más el proceso, y los tiempos de espera para una entrevista ahora son de más de dos meses. Otros finalmente piensan intentar cruzar la frontera de manera ilegal, contratando a polleros (quienes tienen los recursos para ello) o solos.

La caravana es la parte más visible de un fenómeno migratorio mucho mayor: entre 2013 y 2016 cruzaron por México entre 260 mil y 392 mil personas centroamericanas, el 80% de los cuales tuvo que pagar más de 5 mil dólares a “guías” y servicios de coyotes para llegar a Estados Unidos sin ser detenidos y deportados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)”, planteó el doctor Óscar Contreras, del Colegio de la Frontera Norte (Colef), durante la presentación de un informe basado en entrevistas con más de mil de los migrantes de las caravanas.

Para más información:

Estancados en Tijuana (Desinformémonos, 3 de diciembre de 2018)

Ha llegado el momento decisivo para los migrantes de la caravana (New York Times, 3 de diciembre de 2018)

Cruzan sin documentos a Estados Unidos 221 migrantes (La Jornada, 4 de diciembre de 2018)

Pierden en Tijuana a más de 3 mil migrantes de la Caravana (El Universal, 4 de diciembre de 2018)

Donald Trump fue el mayor promotor de la caravana migrante (Proceso, 4 de diciembre de 2018)

Campesinos y amas de casa: la radiografía de la caravana migrante en Tijuana (El País, 5 de diciembre de 2018)

Caravana migrante se dispersa en Tijuana (Excelsior, 5 de diciembre de 2018)

Solos o acompañados, con distintos oficios: ellos son los migrantes de la caravana que quiere llegar a EU (Animal Político, 5 de diciembre de 2018)

Caravana migrante en México suma 9 mil 471 personas en seis estados (Milenio, 6 de diciembre de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/ Internacional: Gases Lacrimógenos y Balas de Goma Usados Contra Migrantes (27 de noviembre de 2018)

Nacional/Internacional:A un mes de la primera, primeras caravanas migrantes llegan a la frontera con EUA (17 de noviembre de 2018)

Nacional/Internacional : Primera Caravana migrante avanza en México ; muere una persona de la segunda caravana al intentar entrar ; Trump anuncia operación « Faithful Patriot » para cerrar frontera (29 de octubre de 2018)

Nacional/Internacional Caravana de Honduras llega a México (19 de octubre de 2018)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: