Chiapas: Otro conflicto agrario en los límites de Chenalhó provoca desplazados en el municipio de Aldama [blog incluye antecedentes]

En un acción urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas mencionaron que desde el 27 de febrero en “diferentes comunidades del municipio de Aldama situadas en los límites territoriales con el ejido Manuel Utrilla, Santa Martha del municipio de Chenalhó han sido víctimas de ataques con armas de fuego, que ponen en riesgo la vida, seguridad e integridad de la población.”

También denunciaron que el 16 de marzo, un grupo armado proveniente de Manuel Utrilla, Santa Martha, Chenalhó, ingresó a la cabecera municipal de Aldama disparando a casas y edificios como la iglesia, el mercado y la presidencia municipal. Las agresiones causaron terror entre la población y existe la amenaza de otras incursiones armadas que provoquen muertes y más desplazamientos.

NVI Noticias informó el 20 de marzo que pobladores de varias comunidades del municipio de Aldama denunciaron que los problemas agrarios pueden estallar en enfrentamiento si las autoridades federales no intervienen.

El mismo día el Frayba informó que 145 familias tsotsiles de Tabak, Aldama, se encuentran desplazadas forzadamente; la comunidad koko’ integrada por 90 familias se encuentra aislada ya que mencionan que sus accesos están vigilados por hombres con armas de fuego; otras comunidades de Aldama, cercanas al límite con Chenalhó, que ya han vivido agresiones armadas, no acuden a trabajar sus cultivos por miedo a recibir disparos; y algunas personas han tenido que refugiarse temporalmente en el monte debido a los disparos constantes.

El gobierno en su turno se reunió otra vez el 23 de marzo para anunciar que “como resultado de la mesa de diálogo encabezada por funcionarios estatales y federales, en la Secretaría General de Gobierno, para propiciar una solución a sus diferencias, el presidente municipal de Aldama, Marcelino Pathistán de la Cruz; el presidente del Comisariado de bienes comunales, Marcos Ruiz Hernández; el Síndico municipal, Gilberto Vázquez; el presidente del Comisariado de los bienes comunales de Manuel Utrilla, municipio de Chenalhó, Efraín Álvarez Velasco y la presidenta municipal, Rosa Pérez Pérez, acordaron privilegiar la paz social y la convivencia pacífica entre comunidades vecinas.”

El conflicto agrario entre el municipio de Aldama y pobladores de Santa Martha, Chenalho inició, según documentos históricos en 1977; en ese año también se elaboró un primer convenio entre los poblados el cual fue firmado por las dos Autoridades de los Bienes Comunales de Aldama y Santa Martha, el presidente de Chenalhó y 115 comuneros de Aldama. Así levantaron un acta de acuerdo donde decía que se ambas partes respetarían sus colindancias, que coinciden con el río. Esta solución se encontró entre las indígenas de los dos poblados.

Por algunos problemas en 1995 nuevamente se restauró dicho convenio pero en los años posteriores pasaron muchas cosas y por eso poco a poco los acuerdos se disolvieron.

El gobernador Roberto Albores en 1999 impulsó la creación de nuevos municipios como política contrainsurgente para debilitar a los municipios autónomos, el pueblo de Santa Marta no aceptó ser reconocido como nuevo municipio (con presidente, síndicos y regidores) porque esto se traduciría en ese momento, en la supresión de su propio cuerpo de autoridades que eran nombradas por usos y costumbres. Tal y como ocurrió con el pueblo de Santa María Magdalena (reconocido como nuevo municipio de Aldama) que perdió su propio sistema de cargos, desplazados por el ayuntamiento municipal constitucional al ser elevados a rango municipal.

Santa Marta prefirió permanecer subordinado a Chenalhó en condición de Agencia Municipal y no aceptar un cambio tan drástico, según información de Chiapas Paralelo.

En el Balance anual 2008, sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas del Centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas mencionaron sobre el conflicto entre las comunidades tsotsiles  Santa Martha, municipio de Chenalhó y Aldama (antes Santa María), municipio del mismo nombre, lo siguiente:

“Desde el día 17 de abril de 2008, la comunidad de Aldama padeció varios actos de despojo de tierra por parte de pobladores de Santa Martha. El hecho es consecuencia de los trabajos implementados por el Procede (ahora FANAR), particularmente por la emisión del nuevo plano definitivo, que modificó el polígono de las comunidades, pasando de Aldama a Santa Martha una porción de tierras (30 hectáreas), resultando afectadas con ello 115 personas, entre ellas 31 familias Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Lo anterior dio a los comuneros de Santa Martha la posibilidad jurídica de reclamar como suyas las 30 hectáreas, por lo que promovieron una demanda en ese sentido ante el Tribunal Unitario Agrario, en contra de los bienes comunales de Aldama. Los comuneros afectados manifestaron a este Centro su inconformidad ya que refieren que esas tierras las han poseído como legítimos propietarios desde hace muchos años y que además, varios de ellos, las recibieron por herencia familiar. Incluso existen actas de acuerdo suscritas entre ambas comunidades, en donde se ratifican los mojones que delimitan sus territorios, con lo que habían mantenido una vecindad en armonía, hasta antes de la implementación del Procede.”

En un comunicado del EZLN del 17 de mayo, 2008 denunciaron sobre el conflicto que el gobierno, por medio del PROCEDE está generando un enfrentamiento que podría tener consecuencias lamentables, como ya sucedió en el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán en esos años refirieron.

La disputa de los terrenos tiene una historia bastante complicada que se expresó en los últimos años  en varios enfrentamientos, muertes y graves violaciones a los derechos humanos.

La conflictividad en la zona empeoró después las elecciones municipales de 2015 cuando ganó por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Pérez Pérez la presidencia en Chenalhó. Desde este momento, como en todo el municipio, crecieron las tensiones en la zona entre seguidores de Rosa Pérez Pérez y priistas quienes la rechazaron .

Pobladores de Aldama denunciaron que 21 de mayo de 2016, seis familias (49 personas) fueron “sacadas a balazos por pobladores de Santa Martha”, por la disputa de tierras. Los pobladores inconformes retuvieron el siguiente 15 de junio al alcalde Marcelino Patishtán de la Cruz y al síndico Gilberto Vázquez Sánchez de Aldama, para exigirles que intervengan ante las autoridades estatales y solucionen el problema de las seis familias, informó Cuarto Poder.

Según varios diarios, por razones politicas “fue asesinado, el 6 de marzo de 2017, Lorenzo Sántiz Álvarez, hijo del ex alcalde priista sustituto y síndico del ayuntamiento de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, originario de Santa Martha, Chenalho. El joven fue asesinado a balazos en el poblado Santa Martha, Chenalho.”

El 9 de abril de 2017, ocurrió un enfrentamiento en Santa Martha que resultó en varios muertos y heridos. Según los diarios existen dos versiones sobre el enfrentamiento. Uno es que el enfrentamiento estaba relacionado con el conflicto agrario y el otro habla sobre el conflicto post electoral.

El 20 de julio de 2017, fue encontrado el cuerpo de Rosa Álvarez Ruiz, de 27 años de edad, en Santha Martha. “En la tarde integrantes de la Fiscalía de Justicia Indígena se trasladaron a la comunidad Santa Martha para realizar los trabajos de criminalística de campo pero cuando el vehículo de la Fiscalía de Justicia Indígena regresó un grupo de hombres con armas de alto poder emboscó a la patrulla. Como resultado de la agresión, el agente de la Policía Especializada, Juan Martín Vaquerizo Torres, perito en criminalística, recibió dos impactos de arma de fuego” conforme con información del Universal.

El 8 de agosto NVI Noticias informó que, “habitantes del municipio de Aldama colocaron cadenas para cerrar el paso hacia el ejido Santa Martha, del municipio de Chenalhó, por una rencilla entre ambas partes, quienes se disputan fracciones de tierras.”

El 28 de agosto, el Gobierno de Chiapas reportó que “como resultado de la mesa de diálogo encabezada por el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, con los presidentes municipales de Aldama, Marcelino Pathistán de la Cruz y de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, se suscribió un importante acuerdo de paz y convivencia, mediante el cual se puso fin a diferencias por la propiedad de la tierra.”

A pesar del acuerdo del 28 de agosto, en conferencia de prensa Adolfo Victorio López Gómez, originario de la comunidad de Aldama y representante de los 115 comuneros, manifestó que partir del  2009 nuevamente comenzaron las agresiones contra los 115 comuneros de Aldama, y hasta la fecha  continúan las amenazas, y se vive un clima tenso y con el riesgo latente de un conflicto de mayores consecuencias, según varios diarios.

También el 18 de noviembre, comuneros del municipio de Aldama exigieron la intervención del gobernador  Manuel Velasco Coello, para  hacer cumplir la ley  y recuperen los terrenos que fueron invadidas por habitantes del municipio de Chenalhó, informó el Diario de Chiapas.

El 20 de noviembre autoridades del municipio de Aldama informaron que tras una reunión en la Subsecretaría de Gobierno en la zona Altos Tseltal-Tsotsil, la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, solicitará la intervención de instancias gubernamentales para evitar más conflictos en la comunidad de Santa Martha.

El 12 de febrero de 2018 entre la comunidad Santa Martha y Aldama fueron asesinados 2 hombres y dos mujeres cuando se trasladaron en la mañana para cosechar café.

Para más información:

Bases de Apoyo Zapatistas en riesgo de desplazamiento forzado (Frayba, 27 de marzo de 2018)

La JBG del Caracol de Oventic y el Consejo Autónomo de Magdalena de la Paz denuncian el intento de despojo de tierras que afecta a compañeros bases de apoyo zapatistas. (EZLN, 17 de mayo de 2008)

Acuerdo de paz y convivencia entre Aldama y Chenalhó (Gobierno del Estado de Chiapas, 29 de agosto de 2017)

Programa agrario crea conflicto entre comunidades de los Altos de Chiapas (La Jornada, 19 de mayo de 2008)

Denuncian “intento oficial” de provocar enfrentamiento entre indígenas de Chiapas (La Jornada, 10 de octubre de 2008)

Género, interlegalidad y conflicto en San Pedro Chenalhó (Anna María Garza, julio 2002)

Hallan muerto a hijo de alcalde sustituto de Chenalhó, Chiapas (Proceso, 7 de marzo de 2017)

Continuarán diálogo para solución de conflicto entre Aldama y Santa Martha (NVI Noticias, 23 de marzo de 2018)

Dos muertos y dos heridas tras emboscada en Chenalhó (El Heraldo de Chiapas, 12 de febrero de 2018)

Acción Urgente: En riesgo la vida de indígenas tsotsiles de Aldama (Frayba, 22 de marzo de 2018)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : 54 familias desplazadas de Chenalhó instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez (7 de marzo de 2018)

SIPAZ: BOLETÍN URGENTE – Reactivación del conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán : violencia generalizada e impunidad (16 de diciembre de 2017)

Chiapas: últimos acontecimientos del conflicto agrario entre Chenalhó y Chalchihuitán (8 de diciembre de 2017)

Chiapas: Otra vez resurgió el conflicto agrario entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán (14 de noviembre de 2017)

Chiapas: El hallazgo del cadáver de una mujer resultó en un herido (28 de julio de 2017)

Chiapas : Desalojo violento de bloqueo de desplazados de Chenalhó (29 de marzo de 2017)

Chiapas: conflicto partidista desata violencia en el municipio de Chenalhó (27 de marzo de 2017)

Chiapas : Dos muertos y decenas de heridos en Chenalhó por disputa de la alcaldía (9 de marzo de 2017)

Chiapas: Resurgimiento del conflicto agrario entre los vecinos municipios de Chalchihuitán y Chenalhó (29 de mayo de 2014)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: