Chiapas: a un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas

índice

A un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chiapas (18 de noviembre de 2016), la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denunció en un comunicado acciones y omisiones gubernamentales. Informó que en este plazo documentó “119 muertes violentas que deben investigarse como feminicidios y 46 feminicidios documentados; mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) registra en 2017, de enero a octubre, 27 feminicidios y 35 muertes dolosas, lo que arroja un total de 62 mujeres asesinadas en Chiapas”. Por lo mismo concluyó: “Todo lo que hemos documentado a lo largo de este año de la Alerta de Violencia de Género es lo que nos permite caracterizar que en Chiapas y en México tenemos un Estado feminicida, ya que no sólo es permisivo sino cómplice de la violencia contra las niñas, mujeres y ancianas y la creciente violencia feminicida en nuestras casas, calles, comunidades y ciudades de la entidad”.

En las principales deficiencias en la implementación de la AVG, la Campaña enfatizó :

– « La dilación injustificada de las instituciones del gobierno estatal, en concreto de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, de cumplir con los acuerdos que permitirían subsanar o disminuir la negligencia institucional como el procedimiento de investigación, la aplicación de protocolos, medidas de protección, servicios de traducción y la asistencia profesional en el servicio público para atender, canalizar y erradicar vicios frecuentes ».

– « La ineficaz coordinación entre las instituciones de los tres órdenes del gobierno, municipal, estatal y federal ».

– « La ausencia y vacío de autoridad del poder ejecutivo estatal ».

« La instrumentalización y el uso de los recursos destinados a la DAVGM para promocionar la descalificada imagen del gobernador, que simula la atención de las causas de la violencia estructural en Chiapas ».

– « La discriminación a mujeres, racismo y clasismo del gobernador Velasco Coello que ha quedado patente públicamente en mensajes publicitarios machistas y misoginos ».

« La recurrente omisión e invisibilización de la violencia que particularmente padecen mujeres inmigrantes y refugiadas, niñas y mujeres con capacidades diferentes, personas indígenas, el tráfico y trata de personas que en Chiapas, por ser estado fronterizo, caracterizan a la Alerta de Violencia de Género y su urgente atención multicultural, pluriétnica y generacional ».

« El estado continua inmerso en un conflicto armado interno, y esta situación de guerra, que militariza al estado y recrudece la violencia y violación de derechos humanos con antecedentes no resueltos de grave violencia contra las mujeres ».

« Sigue sin respuesta el tema de la atención puntual a mujeres víctimas de violencia, en especial por el acceso a la justicia y a la salud en casos de abuso sexual, físico, psicoemocional y otros ».

Para más información:

A un año de la Declaratoria de AVG en Chiapas, ONG’S denuncian violaciones a DH por parte de gobierno contra mujeres (Revolución tres punto cero, 22 de noviembre de 2017)

Activistas de Chiapas denuncian “Estado feminicida” en México (Proceso, 21 de noviembre de 2017)

Cumple un año sin resultados, AVG para Chiapas (CIMAC Noticias, 21 de noviembre de 2017)

Comunicado completo « En Chiapas, declaramos Estado Feminicida » (Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, 20 de noviembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Las organizaciones peticionarias de la AVG en Chiapas, dejaran de asistir a las mesas de trabajo con el Gobierno del Estado por el incumplimiento de acuerdos (16 de octubre de 2017)

Chiapas: Omisiones tras la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (9 de septiembre de 2017)

Chiapas: El Centro de Derechos de la Mujer denuncia faltas al debido proceso y al acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres y feminicidios. (27 de junio de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: