Nacional: Promulgan Ley contra la Desaparición forzada

índice

(@CMDPDH)

El 16 de noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) promulgó la nueva Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por particulares y declaró que “nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema”. Cabe recordar que México cuenta con más de 30 mil desaparecidos.

En un evento privado en la Residencia Oficial de Los Pinos, al que solo asistieron familias del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Peña Nieto dijo que habrá un plazo de 60 días para avanzar hacia la instrumentación de esta legislación, entre otras cosas, la creación del Sistema Nacional de Búsqueda que conducirá las acciones, y la conformación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. La Secretaría de Gobernación tendrá para el 2018 un presupuesto de 186.3 millones de pesos para la creación de la comisión nacional de búsqueda, el fortalecimiento de la Plataforma México y la operación del Banco Nacional Forense.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos afirmó que la promulgación de esta nueva Ley es una muestra de buena voluntad frente a la magnitud que ha alcanzado la crisis de desapariciones y demás violaciones de derechos humanos e impunidad en nuestro país. Sin embargo, las familias exigimos que la promulgación tenga ruta clara para la implementación y cuente con los recursos adecuados y suficientes, más allá de los dotados actualmente en el presupuesto 2018”.

Cabe mencionar que una encuesta sobre desaparición forzada levantada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados arrojó que la mayoría de los mexicanos califica como malas las acciones de búsqueda de personas y mala o muy mala la labor del gobierno para castigar los casos de desaparición forzada. No obstante, un 53.3% de los encuestados se mostró optimista ante la creación de la ley general de desapariciones forzadas. Además, 64% estimó como

Para más información:

Promulga Peña Ley de Desapariciones Forzadas (La Jornada, 16 de noviembre de 2017)

Familiares de víctimas exigen a Peña una implementación eficaz de la Ley de desaparecidos (Animal Político, 16 de noviembre de 2017)

Acciones por desaparición arrancan con 186.3 mdp (El Economista, 22 de noviembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: aprueban Ley de Desaparición forzada (17 de octubre de 2017)

México : Pronunciamientos y acciones en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (5 de septiembre de 2017)

Guerrero: Foro sobre desaparición forzada (22 de agosto de 2017)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: