Chiapas: Se moviliza el MODEVITE en defensa de la Madre Tierra y por la libre determinación

DSCF9802

Autoridades de La Candelaria, Municipio de San Cristóbal de las Casas. Foto @: SIPAZ

 

El 20 de noviembre, miles de indígenas agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) se movilizaron en 11 municipios y un ejido de Chiapas en defensa de la Madre Tierra, por la vida digna y para exigir respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas. En un pronunciamiento, detallaron: “Somos un solo pueblo que hoy se quiere expresar en cada uno de los 12 frentes en donde estamos. Denunciamos la amenaza constante de los megaproyectos extractivos trasnacionales y demandamos nuestro derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, para así cambiar el sistema caduco y opresor que nos gobierna”.

El evento fue convocado a 107 años del inicio de la Revolución Mexicana, y subrayaron que “persisten la marginación y la miseria de nuestros pueblos; la violencia es el pan de cada día y la inseguridad es lo que se respira en el ambiente. Aunado a esto, el circo colorido de los partidos políticos nos divide, y ellos se aprovechan de nuestra pobreza” mientras los gobiernos en todos los niveles “son cómplices del despojo, de los abusos, de la violencia y las injusticias”.

Por lo mismo se plantean “crear otro sistema que promueva la comunidad antes que la individualidad, que mire a la tierra como Madre y no como mercancía, que abrace la diversidad cultural enraizada en la espiritualidad de los antepasados para darle paso a la reconstrucción del tejido social comunitario”. Pretenden promover “gobiernos comunitarios que renueven las relaciones sociales entre indígenas, mestizos, diversas religiones, adultos y jóvenes; gobiernos comunitarios que renueven la política mediante el ejercicio del derecho a elegir a las autoridades según los sistemas normativos indígenas propios de cada pueblo, para combatir la corrupción y división de los malos gobiernos y así garantizar la defensa de nuestra Madre Tierra y la armonía comunitaria”.

De manera más concreta, pidieron a las autoridades que den respuesta positiva a las solicitudes presentadas por las Comisiones de Gobierno Comunitario de los municipios de Chilón y Sitalá ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el 17 de noviembre pasado para que puedan gobernarse de acuerdo con su propio sistema normativo indígena.

Para más información:

Indígenas de Chiapas denuncian amenaza constante de megaproyectos y ambición de trasnacionales (Proceso 20 de noviembre de 2017)

MODEVITE se expresa en sus 12 frentes y afirma su apoyo a los municipios de Chilón y Sitalá en su búsqueda del gobierno comunitario (MODEVITE 20 de noviembre de 2017)

Pronunciamiento de las Comisiones de Gobierno Comunitario de Chilón y Sitalá (Boletín de prensa del MODEVITE 18 de noviembre de 2017)

Comisiones de Sitalá y Chilón exigen al IEPC respetar su derecho al Gobierno Comunitario, sin partidos políticos (Anuncio de Conferencia de prensa del MODEVITE 17 de noviembre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Pronunciamiento de MOVEDITE ante las campañas políticas anticipadas (22 de agosto de 2017)

Chiapas : Culmina peregrinación de 12 días del Movimiento de Defensa de la Vida y el Territorio en San Cristóbal de Las Casas (29 de noviembre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: