Guerrero: Se lleva a cabo el Encuentro Nacional contra el Modelo Extractivo Minero en Malinaltepec

Encuentro-contra-el-modelo-extractivo-minero-640x381

El 7 y 8 de octubre pasado, se llevó a cabo el Encuentro Nacional contra el Modelo Extractivo Minero en Malinaltepec. Contó con la participación de autoridades y líderes comunitarios de pueblos indígenas organizados en defensa de sus territorios en Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México y Perú. El evento había sido convocado “con el propósito de enfrentar una de las políticas globales extractivistas más despiadadas que nos aquejan, basadas en el despojo del territorio, porque “legalizan” el saqueo y la destrucción de los bienes naturales, atentan directamente contra la integralidad de la vida, transforman nuestra convivencia basada en la comunalidad, además de amenazar y desmantelar nuestros procesos identitarios y culturales, todos elementos totalmente contrarios y contradictorios con la falsa premisa de progreso y desarrollo que dicen tener este tipo de proyectos”.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” denunció: “Nunca habíamos experimentado una embestida tan grande por parte de las empresas mineras que cuentan con el respaldo del gobierno. Los empresarios no solo tienen la ley de su lado, también cuentan con el respaldo de todo el aparato de seguridad del gobierno. Últimamente hemos visto cómo se alían con los grupos de la delincuencia organizada. Con tal de que no les afecten en sus ganancias, pactan con ellos, les piden que se encargue de la seguridad de la mina. Lo hacen así para que la gente que no está conforme con la mina, viva atemorizada porque sabe para compartir enseñanzas y experiencias desde la resistencias que tenemos diversos pueblos organizados”.

En un posicionamiento conjunto, las y los participantes ratificaron « el compromiso que tenemos para continuar implementando el pleno ejercicio de nuestros derechos basados en la libre determinación, por lo tanto, este encuentro fortaleció nuestro principio de persistir promoviendo nuestros propios procesos de Consulta y de Consentimiento Previo, Libre, Informado y Culturalmente Adecuado, con lo cual enviamos un claro mensaje al estado, los políticos y a las empresas extractivistas, que en nuestro territorio comunitario no permitiremos violenten y violen nuestros derechos colectivos con falsos y amañados procesos y procedimientos de consulta o de consentimiento ».

Para más información:

Posicionamiento público del Encuentro nacional contra el modelo extractivo minero (8 de octubre de 2017)

Desde la espesura de la Montaña (CDH Tlachinollan, 9 de octubre de 2017)

Audios del Encuentro (Radio Ñomndaa, 9 de octubre de 2017)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : Se lleva a cabo el Encuentro « Amemos, cuidemos y defendamos nuestra Casa Común, nuestra Madre Tierra » (25 de septiembre de 2017)

Guerrero : Otorgan amparo a comunidad Me’Phaa contra la explotación minera en Guerrero (17 de julio de 2017)

Nacional/Internacional: REMA cuestiona Informe del Grupo de Trabajo sobre empresas y derechos humanos de la ONU (27 de junio de 2017)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: