Chiapas : llevan a cabo II Foro en defensa de la Madre Tierra y el Territorio

IMG_0113

II Foro en defensa de la Madre Tierra y el Territorio, Santa Lucía, Chiapas (@Serapaz)

Los días 10 y 11 de abril, se llevó a cabo el II Foro en Defensa de la Madre tierra y el Territorio, en la comunidad de Santa Lucía, municipio de Ocosingo, mismo que contó con la participación de pobladores de 20 comunidades y rancherías, de las regiones Santa Lucía y Amador, en la Selva Lacandona, así como de integrantes de otros procesos organizados en defensa de territorios comunitarios y de los recursos naturales en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México.

Durante el Foro, se analizaron “experiencias, procesos y estrategias de lucha donde participamos hombres y mujeres, ante las afectaciones socioambientales que estamos padeciendo por los proyectos de muerte que se implementan sin consentimiento ni permiso de los pueblos en nuestros territorios”.

Acordaron continuar y renovar su lucha; así comofortalecer la unidad y las articulaciones para este proceso invitando a más comunidades, organizaciones sociales y civiles y a las diversas expresiones del movimiento social independiente, no partidista, de diferentes regiones de Chiapas y distintos estados del país”. Reconocieron quelas transformaciones que necesitamos vendrán desde la comunidad, no del mal gobierno, ni de los partidos políticos, mucho menos de las empresas nacionales o de otros países. Necesitamos fortalecernos internamente con los conocimientos y saberes de hombres y mujeres de la comunidad. Podemos y debemos gobernarnos por nosotros mismos, respetando nuestras diferencias, la diversidad que somos, con participación equitativa, igualitaria de hombres y mujeres, respetando nuestras costumbres y tradiciones. Podemos construir gobiernos comunitarios”. También ratificaron su rechazo a la presencia de la gendarmería ambiental en sus territorios, así como de empresas que vienen a “llevar nuestras riquezas”. Finalmente, reafirmaron no permitiremos desalojos, ni ningún proyecto impuesto ajeno al interés y decisión de las comunidades”.

Para más información :

Pronunciamiento del II Foro en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio (11 de abril de 2017)

Activistas y ambientalistas se organizan en defensa de territorios comunitarios (Noticias MVS, 12 de abril de 2017)

Para más información de SIPAZ :

Chiapas: “Foro sobre Defensa de la Tierra, Vida y Territorio” se pronuncia contra la presencia de la Gendarmería ambiental en la Selva Lacandona (10 de diciembre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: