Chiapas: inicio del el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad” y segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena

CONCIENCIAS EZLN

Inauguración del encuentro Foto@: Victor Camacho

Del 25 de diciembre al 4 de enero, el Encuentro L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad tendrá lugar en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral – Universidad de la Tierra (CIDECI-UniTierra). En está ocasión llegaron 82 científicas y científicos, tanto internacionales (Alemania, Canadá, Chile, EEUU, Estado Español, Israel, Paraguay, Reino Unido, Uruguay, Brasil) como nacionales (Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí), con el fin de exponer a unos 200 alumnos y alumnas las diferentes teorías de sus especialidades y para poder responder a las preguntas y dudas que tengan. Dentro de las y los alumnos se encuentran mujeres, hombres, niños y ancianos, todos bases ellos de apoyo zapatistas. El encuentro está abierto al público quien puede asistir a las ponencias únicamente como « escucha ».

Durante el encuentro se tratarán numerosas áreas científicas desde las más clásicas (matemáticas, biología ) hasta las más complejas (astrofísica, neuro inmunología) incluyendo las más sorprendentes (Fisiología y Biofísica de células excitables).

En las mismas instalaciones, los 29 y 30 diciembre y el 1 de enero de 2017, en el caracol zapatista de Oventik, municipio de San Andrés Larráinzar, situado en los Altos de Chiapas, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocaron a la segunda etapa del Quinto Congreso Nacional Indígena. En un comunicado conjunto, ambas agrupaciones informaron que la reunión tendrá el carácter de resolutivo, sobre los acuerdos alcanzados en la primera etapa del V Congreso Nacional Indígena realizada en octubre pasado, y los consensos alcanzados en esta segunda etapa. Explicaron que en dicho encuentro será presentado el informe de los resultados de la consulta interna a cargo de la comisión nombrada para tal fin, la evaluación de la misma y los caminos a seguir del CNI “ante el despojo, la represión, el desprecio y la explotación capitalista y el fortalecimiento de nuestras resistencias y rebeldías”. Asimismo, serán analizados “los pasos para la constitución de un Concejo Indígena de Gobierno para México”.

Para más información :
Informe sobre el Encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”. Subcomandante Insurgente Moisés (Enlace zapatista, 15 de diciembre de 2016)
Confluencia zapatista en San Cristóbal (La Jornada, 26 de diciembre 2016)
Convocan a la 2a etapa del 5o Congreso Nacional Indígena en Chiapas (La Jornada, 28 de noviembre 2016)

Para más información de Sipaz:
Chiapas/México: CNI y EZLN denuncian agresiones durante consulta indígena ( 6 de diciembre)
Chiapas/Nacional : Nuevo comunicado del EZLN aclara propuesta conjunta con el CNI (25 de noviembre 2016)
Chiapas / Nacional : CNI y EZLN realizarán consulta para nombrar a una candidata indígena hacia las elecciones presidenciales de 2018 (15 de octubre de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: