Internacional: El GIEI presentó su segundo informe sobre Ayotzinapa en el Eurocámara

europarlamento-ayotzinapa-1078x719

Acción de protesta frente al Parlamento Europeo. Foto @Marco Appel

Este 26 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó, por una parte, oficialmente su segundo informe sobre el caso Ayotzinapa al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y solicitó por otra parte “que los derechos humanos ocupen su lugar en las negociaciones que sostiene actualmente la Unión Europea (UE) con el gobierno mexicano para la “modernización” del acuerdo de libre comercio”.

En la sesión de dicho subcomité, que coincidió con el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, componentes del GIEI `Francisco Cox` y `Claudia Paz y Paz` también consideraron “bastante decepcionante” el nombramiento como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública de Tomás Zerón, inmediatamente después de renunciar como director de la Agencia de Investigación Criminal y responsable de esclarecer la desaparición de los estudiantes. Según Cox, en una entrevista previa a su intervención en el Parlamento Europeo, “Esperamos que al Mecanismo de Seguimiento (que puso en marcha la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno mexicano) se le dé todo el acceso que nosotros vimos obstaculizado al final de nuestro mandato”.

Antes de la presentación del GIEI en Bruselas, Amnistía Internacional y un grupo de mexicanos residentes, realizó una acción de protesta en la Plaza de Luxemburgo, ubicada frente al Parlamento Europeo. “Dos años después, 43 estudiantes siguen desaparecidos en México”, decía una pancarta en inglés colocada en la parte alta de un monumento rodeado por 43 siluetas humanas con las fotografías de los jóvenes desparecidos pegadas.

Para más información:

Pide GIEI-Ayotzinapa a Unión Europea incluir derechos humanos en renegociación del TLC (Educa, Servicios Para una Educación Alternativa A.C., a 28 de septiembre 2016)

Pide el GIEI a Eurocámara incluir derechos humanos en acuerdo comercial con México(Proceso, a 26 de septiembre 2016)

Para más información de Sipaz:
Nacional: Ayotzinapa, dos años de desasosiego, dolor e impunida  (30 de septiembre de 2016)

Nacional: Se aprueba la implementación del Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa (30 de septiembre de 2016)

Guerrero/México: GIEI concluye su trabajo México entregando un segundo informe (28 de abril de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: