Nacional: Ayotzinapa, dos años de desasosiego, dolor e impunidad

img_0687

Conmemoración de las 43 desaparecidos en San Cristóbal de las Casas, Foto: SIPAZ

Este 26 de septiembre se conmemoraron las atrocidades perpetradas en la noche del 26 al 27 de septiembre 2014 : el ataque a estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotozinapa, en Iguala, Guerrero. El saldo fue de seis personas muertas, tres de ellas estudiantes; un alumno en coma con muerte cerebral y 43 normalistas desaparecido. A dos años de la sangrienta noche, el motivo del ataque a los estudiantes sigue siendo un misterio, el paradero de los normalistas continúa irresoluto y esa masacre sigue impune. Las y los padres de familias, a quienes se suman miles de voces en México y en el mundo no dejan de clamar, sin tregua, verdad y justicia.

En la ciudad de Iguala, padres y madres de las víctimas, estudiantes, profesores y activistas marcharon hasta el lugar donde comenzó la « cacería orquestada  por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, quienes actuaron en contubernio con policías de los tres niveles y el Ejército. » Según Proceso, «  a dos años del caso Ayotzinapa, la situación en Iguala es la misma, es decir, la delincuencia mantiene el control de esta importante plaza de la zona norte, que sirve como bodega y centro de distribución de la heroína que se produce en la sierra de Guerrero.» «¿Dónde están? ¿Quién los tiene? ¿Por qué se los llevaron? ¿Por qué las autoridades se empeñan en proteger a los responsables? ¿Por qué tanto empeño en obstruir el camino de la verdad y negarse a que el mecanismo de seguimiento avance? Son las preguntas que cada madrugada se nos viene encima como la tierra de un cerro,  que nos quiere sepultar en vida,» declara con dolor un padre de los 43 normalistas ausentes en un comunicado publicado con el centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan.

En la ciudad de México, familiares de los estudiantes marcharon también, acompañados por miles de personas que, agrupadas en contingentes universitarios, sindicales, religiosos, y populares, salieron a la calle para reclamar “justicia, castigo y verdad”.

En Chiapas, en San Cristóbal de las casas, las diferentes marchas en memoria de los desaparecidos concluyeron en la plaza de la Paz con un mitin y varias actividades con fin de denunciar el « crimen de lesa humanidad » que representa el caso Ayotzinapa y de forma general el alto nivel de « violencia e impunidad » y el « terrorismo de estado » que se esta viviendo en México.

En su ultimo comunicado, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) denuncian que «  a la mentira, la simulación y la impunidad, el mal gobierno suma los atropellos e injusticias contra quienes se han solidarizado y manifestado en apoyo a la lucha de los familiares y compañeros de los 43 ».

Fuera de México, en Madrid, Nueva York, Amsterdam, y numerosas otras geografías se conmemoro a las 43 normalistas desaparecidos. En Paris, por ejemplo, en la entrada de la embajada de México en Francia, el movimiento Ayotzinapa Global coló 43 siluetas de cartón con los rostros de los 43 ausentes agarrándose de la manos para denunciar y simbolizar que si “el gobierno mexicano le apuesta al olvido. Estas siluetas le apuestan a la memoria. No olvidamos, tampoco perdonamos.

Para más información:
Ni teatros ni mentira histórica, queremos la verdad, el grito a 2 años del caso Ayotzinapa
( Animal Político, a 27 de septiembre de 2016)
Ayotzinapa, la exigencia de una nueva historia ( La jornada, 27 de septiembre de 2016)
Ayotzinapa: la eterna noche sin luna (Proceso, 27 de septiembre de 2016)
Ayotzinapa dos años: ¡Fue el Estado!
(Proceso, 27 de septiembre de 2016)
Padres de los 43 y profesores marchan en Iguala en reclamo de justicia (Proceso, 27 de septiembre de 2016)
Protestan en Nueva York, Ámsterdam y París por los 43 de Ayotzinapa
( Aristegui Noticias, a 26 de septiembre 2016)
No olvidamos, tampoco perdonamos: Ayotzinapa Global en Francia ( Aristegui Noticias, a 26 de septiembre de 2016)
« En medio de la tormenta, seguimos de pie » (Centre de derechos humanos de la Montaña, Tlachinollan, a 26 de septiembre 2016)
Parte de guerra y de resistencia # 44 ( Enlace zapatista, 22 de septiembre de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: