Oaxaca/Nacional: Allanan casa de fotoperiodista que cubrió hechos en Nochixtlán

article-19-new-logo-960x492

El 3 de septiembre, el domicilio del fotoperiodista Pablo Ramos fue allanado entre la noche y la mañana del día siguiente. “Sujetos desconocidos robaron, entre varios objetos, equipo de trabajo donde almacenaba la cobertura de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, […] en ellas se encontraban testimonios y evidencia de las violaciones a derechos humanos cometidas por policías estatales y federales”. El periodista acudió el 4 de septiembre a la delegación Cuauhtémoc a levantar una denuncia, pero “sin embargo, el acta no se encuentra en la agencia del Ministerio Público correspondiente”. Esta agresión es la más reciente de una serie de incidentes que Ramos refiere comenzaron durante la cobertura y en los días posteriores a su regreso a la Ciudad de México.

En junio de este año, ARTICLE 19 (Artículo 19) hizo pública su preocupación por las agresiones cometidas contra periodistas en el contexto de las coberturas de las protestas magisteriales en Oaxaca, principalmente por elementos de seguridad pública. En el informe Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX, esta organización documentó 16 ataques contra la prensa, incluyendo el asesinato de un periodista y cuatro tentativas de homicidios. Además, el 28 de junio ARTICLE 19 documentó la ejecución extrajudicial del periodista Salvador Olmos quien cubrió las protestas de Nochixtlán “por parte de elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca”. ARTICLE 19 considera que la información recabada por periodistas durante las protestas magisteriales en Oaxaca en junio de 2016, “donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos, juegan un papel fundamental en el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad histórica de la sociedad”.

ARTICLE 19 exige a las autoridades “se restrinjan de cualquier acto de intimidación o cualquier agresión en contra de los comunicadores que estuvieron presentes durante esos hechos“. Adémas, ARTICLE 19 exige a la Procuraría General de Justicia de la Ciudad de México que realice la pesquisas necesarias tomando como prioritaria la línea de investigación de la labor periodística de Pablo Ramos. ARTICLE 19 urge a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a abrir una queja de oficio y a emitir medidas precautorias a favor del periodista.

Para más información:

Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX (ARTICLE 19, 26 de junio de 2016)

Roban domicilio de periodista que registró agresiones de policías en Nochixtlán (Alertas : ARTICLE 19, 10 de septiembre de 2016)

Alerta: Allanan casa de fotoperiodista que cubrió masacre en Nochixtlán (Educa, 9 de septiembre de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Se amontonaron ataques en contra de periodistas en México (2 de diciembre de 2015)

Nacional: Ultima ola de hostigamientos y agresiones a medios de comunicación en México  (24 de septiembre de 2015)

Nacional/México: Torturan y asesinan a periodista y cuatro mujeres  (4 de agosto de 2015)

Nacional/Internacional : Cuestionan organizaciones internacionales al mecanismo para defensores de derechos humanos y periodistas  (8 de mayo de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: