Oaxaca: Empresa eólica cancela “contratos ilegales” a comuneros del Istmo de Tehuantepec

1003219_npadvmainfea

Parque eólico en el Istmo de Tehuantepec (@Cuartoscuro)

El 27 de agosto, representantes de la empresa eólica, de origen Italiano, Enel Green Power cerraron toda posibilidad de concretar una inversión para la instalación de una serie de aerogeneradores en terrenos que se ubican en los límites de Juchitán y Santa María Xadani. Los propietarios de los terrenos explicaron que desde hace seis años firmaron un contrato de apartado con dicha empresa como parte de un proyecto de generación de energía a través de la fuerza del viento que naturalmente se genera en aquella zona, sin embargo, desde hace unas semanas los empresarios citaron a los dueños de las tierras para confirmarles la decisión de cancelar la instalación de los aerogeneradores. Tras el anuncio de la cancelación de la construcción del proyecto eólico “por falta de seguridad” en esta zona del Istmo, los propietarios de los terrenos exigieron la liberación de sus tierras “debido a que la empresa cambió las escrituras del régimen de propiedad agrícola a industrial y eso les estaría generando la obligación de pagar impuestos”.

Cabe destacar que la empresa Enel Green Power ha sido la encargada de ejecutar otros parques eólicos en la región del Istmo. El más reciente fue inaugurado en marzo de este año en terrenos de La Mata, agencia municipal de Asunción Ixtaltepec donde “el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, encabezaron la inauguración” de la Central Eólica Sureste 1 Fase II, en el ejido Aguascalientes “La Mata”, la cual “requirió una inversión cercana a los 160 millones de dólares, para suministrar energía eléctrica durante 20 años como proveedor de la Comisión Federal de Electricidad” según el diario Encuentro Radio y Televisión .

Para más información:

Empresa eólica cancela contratos ilegales a comuneros del Istmo de Tehuantepec (Educa Observatorio, 27 de agosto de 2016)

Empresa eólica cancela contratos ilegales a comuneros del Istmo de Tehuantepec (24 Horas, 27 de agosto de 2016)

Eólica cancela millonaria inversión en Juchitán (Encuentro, 27 de agosto de 2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: