Nacional: Ultima ola de hostigamientos y agresiones a medios de comunicación en México

Instalaciones de Regeneración Radio @RegeneraciónRadio Facebook

Instalaciones de Regeneración Radio @RegeneraciónRadio Facebook

El 21 de septiembre, integrantes del grupo porril Tres de Marzo ingresaron “de manera violenta” al plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y atacaron a los activistas que operan la estación Regeneración Radio, en la que destruyeron y robaron material y equipo .

En un comunicado, las autoridades de la máxima casa de estudios condenaron los hechos e informaron que se presentará una denuncia penal ante instancias locales y federales a quienes resulten responsables de los actos y del daño a las instalaciones del plantel. Alumnos señalaron a La Jornada que antes de las 3 de la tarde, aproximadamente 100 porros entraron al inmueble y golpearon a los activistas que trataron de hacerles frente. La UNAM informó que el enfrentamiento dejó tres lesionados, “ninguno de gravedad. José Luis Suaste, integrante de Regeneración Radio, dijo que desde hace varios días miembros del colectivo habían sido amenazados y agredidos; por ello dieron a conocer en un comunicado “la escalada de violencia”, la cese de sus transmisiones desde la cabina y hicieron un llamado por la defensa al espacio de comunicación.

Cabe mencionar que Heriberto Paredes, fotoperiodista de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones,  denunció una amenaza de muerte en su contra realizada el 31 de agosto en la Ciudad de México. Anteriormente ya había recibido tres amenazas de muerte vía telefónica los pasados 15 de mayo y 7 y 13 junio; asimismo, el 10 de junio fue hostigado en la misma estación del Metro de ésta última amenaza. De igual forma, otro integrante de Subversiones recibió una amenaza vía telefónica el 2 de junio. Además, en el mes de septiembre también el domicilio de las periodistas y reporteras de Desinformémonos y la revista Contralínea, fue allanado y el mes de agosto el fotoperiodista y activista, Rubén Espinosa Becerril y Nadia Vera Pérez, activista y defensora de derechos humanos, fueron asesinados junto a otras tres mujeres en la Ciudad de México.

Para más información:

Regeneración Radio cesa sus transmisiones (Regeneración Radio, 21 de septiembre de 2015)

Chocan “porros” y estudiantes en CCH Vallejo; 4 heridos (La Jornada, 21 de septiembre)

El porrismo, un cáncer que se expande, ataca a Regeneración Radio ( Subversiones, 21 de septiembre de 2015)

CCH Vallejo: Denuncian daños, violencia y destrucción contra Regeneración Radio. (Radio Pozol, 21 de septiembre de 2015)

21 sep: Agresión en proceso contra Regeneración Radio, saqueo de cabina y 2 heridos (Regeneración Radio, 21 de septiembre)

Porros atacaron a activistas del CCH Vallejo que operan una estación de radio (La Jornada, 22 de septiembre)

La UNAM denunciará toma violenta del CCH Vallejo (Proceso, 22 de septiembre)

Recuento de los daños, violencia y destrucción contra la comunicación libre (Ké Huelga Radio, 22 de septiembre de 2015)

Repudio a las agresiones contra estudiantes del CCH Vallejo (La Izquierda Diaro, 22 de septiembre de 2015)

Comunicado colectivo ante agresiones recientes (SubVersiones, 4 de septiembre de 2015)

Amenazan de muerte a reportero de Subversiones; es la quinta agresión contra el medio este año (Sin Embargo, 3 de septiembre de 2015)

Amenazan de muerte en la Cd de México a fotoperiodista de la Agencia Subversiones (Revolución Tres Punto Cero, 1 de septiembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Allanan casa de reporteras de Contralínea y Desinformémonos, robando equipo de cómputo y documentación (10 de septiembre de 2015)

Nacional/México: Torturan y asesinan a periodista y cuatro mujeres (3 de agosto de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: