Chiapas: Inauguración de exposición fotográfica de familias desplazadas de Banavil

Banavil

Foto de la exposición (retomado de Rostros del Despojo)

El 5 de julio se llevó acabo la inauguración de la exposición fotográfica “20 ventanas al desplazamiento forzado en Chiapas” en el espacio cultural Paliacate en San Cristóbal de Las Casas. Invitaron las familias desplazadas de Banavil, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Melel Xojobal. La exposición es el resultado de una acción de la campaña Rostros del Despojo y las cuatro familias desplazadas de Banavil, ellos fueron expulsados de sus tierras tras una agresión por parte de un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que portaban armas de fuego, el 4 de diciembre de 2011 en el municipio de Tenejapa. La exposición contiene de 20 fotos, 20 ventanas fotográficas que son “nuestra memoria que no se romperán y nunca se romperá (sic.)”, dijeron las familias en el evento. Las fotos representan una selección realizada y titulada por las propias familias en “un ejercicio de reconocimiento propio y un regreso de la solidaridad recibida por quienes además les brindaron seguridad en sus tres retornos provisionales en 2015 y hacia quienes han caminado con ellas durante más de cuatro años”. Las fotografías son en su mayoría anónimas, nacidas de lentes de la observación internacional y el acompañamiento de medios libres.

En el evento audiovisual las y los visitantes fueron realmente incluidos en la exposición. Por una actividad donde se tuve que relacionar testimonios y descripciones a cada foto, la gente entendió mucho mejor que valor tiene cada foto. Buscando la historia de cada una de las fotos, una participante dijo que “por los testimonios sentí una relación más cercana a las fotos y la historia que es detrás de todo eso”. Un ejemplo es el testimonio de Maria, donde habla como mantienen a sus familias: “Estábamos bordando el manta, así empezamos trabajando. No era el trabajo que hicimos antes, cuando estábamos en Banavil. Aquí es muy diferente, el trabajo que se hace. Ahora bordamos el manta para encontrar dinero, para mantener a nuestras hijas y hijos también… Es para sobrevivir en este desplazamiento en que estamos ahorita, eso es el trabajo que hacemos nosotras, las mujeres”, (véase la foto de esta entrada). Además hubo la presentación del documental “Justicia, Verdad y Retorno para las familias desplazadas de Banavil” (2015) del colectivo Koman Ilel. También hubo momentos en los cuales se escuchó grabaciones de las voces de integrantes de las familias en tsotsil, contando historias de su vida cotidiana y los retos que enfrentan cada día en su hogar provisional donde viven desde el desplazamiento hace cuatro años y siete meses.

Rostros del despojo analiza que “el desplazamiento forzado en un contexto de guerra de contrainsurgencia para eliminar experiencias de organización autónoma es en Chiapas una cotidiana violación a derechos humanos”. Son las mismas familias en desplazamiento forzado, y sus redes de apoyo, quienes no cesan en su caminar de dignidad en exigencia de retorno, justicia y verdad para que las violaciones a derechos humanos cometidas en su contra no queden en impunidad y los hechos no se repitan. Las familias de Banavil también se solidarizan con otras familias desplazadas en Chiapas como las de Shulvo, Zinacantán y del Primero de Agosto del Municipio de las de Margaritas.

Para más información

Chiapas: Se inauguró exposición fotográfica “20 ventanas al desplazamiento forzado” (Rostros del Despojo, 11 de julio de 2016)

Invitacion Expo Fotos Banavil (Familias Desplazadas de Banavil, 4 de julio de 2016)

Documental “Justicia, verdad y retorno para las familias desplazadas de Banavil “ (YouTube, 17 abril de 2016)

20 ventanas al desplazamiento forzado en Chiapas (Rostros del Deposjo, 15 de enero de 2016)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: Desplazados y desplazadas de Banavil, 4 años de impunidad (9 de diciembre de 2015)

Chiapas: Retorno provisional de las familias desplazadas de Banavil para Día de MuertosTumba de Antonia López Méndez (9 de noviembre de 2016)

Chiapas: Desplazados de Banavil retornan temporalmente a su comunidad (12 de agosto de 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: