Chiapas: Retorno provisional de las familias desplazadas de Banavil para Día de Muertos

Tumba de Antonia López Méndez.  Foto: @Sipaz

Tumba de Antonia López Méndez. Foto: @Sipaz

 

De los días 30 de octubre al 3 de noviembre, las cuatro familias desplazadas de Banavil, municipio de Tenejapa, retornaron provisionalmente a sus casas. En esas fechas visitaron la tumba de Antonia López Méndez, hija de una de las familias, quién falleció el pasado 21 de febrero a la edad de 11 años.

Cabe recordar que las familias fueron desplazadas a inicios de diciembre de 2011, tras una agresión por parte de un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que portaban armas de fuego. Durante los hechos, Alonso López Luna fue desaparecido de manera forzada y, a día de hoy, su paradero sigue siendo desconocido. Asimismo, en dicho ataque fue asesinado Pedro Méndez López y seis personas más resultaron heridas. Además, se detuvo arbitrariamente a Lorenzo López Girón, hijo del desaparecido, y Francisco Santiz López, Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). Ambos ya fueron liberados.

En un comunicado, las familias desplazadas afirmaron que “regresamos bien en nuestro retorno provisional, aunque el mal gobierno federal, estatal y municipal no nos garantizo nuestra seguridad”. Continuaron responsabilizando a los tres niveles de gobierno de la agresión que originó el desplazamiento y exigieron conocer el paradero de Alonso López Luna, la ejecución de las diez órdenes de aprehensión de los responsables del desplazamiento y la desaparición forzada, el retorno de las familias, la cancelación de dos órdenes de aprehensión, la reparación del daño y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Para más información:

Familias tseltales en retorno provisional regresan a su desplazamiento forzado (Chiapas denuncia pública, 4 de noviembre de 2015)

Nuestras exigencias al Estado mexicano: VERDAD, JUSTICIA, RETORNO Y PAZ”, tzeltales desplazados de Banavil Chiapas. (Pozol Colectivo, 4 de noviembre de 2015)

No muere nuestra memoria aunque el mal gobierno lo quiere acabar nuestras raíces”, indígenas desplazados de Banavil, Chiapas. (Pozol Colectivo, 3 de noviembre de 2015)

[FOTOS][VIDEO]Retorno provisional de familias desplazadas de Banavil, Chiapas.

(Koman Ilel, 5 de agosto de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Muere Antonia, niña desplazada de la comunidad de Banavil, Tenejapa (24 de febrero de 2015)

Chiapas: Desplazados de Banavil retornan temporalmente a su comunidad (12 de agosto de 2015)

Chiapas: Familias desplazadas de Banavil cumplen 3 años y 7 meses en desplazamiento forzado (6 de julio de 2015)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: