Chiapas: Comunidades de Chicomuselo denuncian incursiones de empresas mineras

Foto @Desinformémonos

Foto @Desinformémonos

 

El 17 de mayo, representantes de comunidades del municipio de Chicomuselo publicaron un boletín de prensa ante la intención de varias empresas mineras de instalar proyectos en sus territorios. Además, las y los denunciantes solicitaron la intervención urgente de las autoridades estatales y federales para evitar que “a cambio de dinero y por medio de engaños y la división de los pueblos, las corporaciones consigan la aceptación a sus obras”. En el boletín dieron a conocer que pobladoras y pobladores de las comunidades de Chicomuselo detuvieron a cuatro personas que se identificaron como empresarios mineros y que llegaron a la región para “promover uno de sus proyectos” en el ejido Grecia. Los cuatro detenidos “se encuentran resguardados por las comunidades”, las cuales están en resistencia desde el asesinato de Mariano Abarca Roblero, quien defendió los recursos naturales ante la explotación minera por la empresa canadiense BlackFire.

Cabe mencionar que desde 2014 se suscribieron varios acuerdos con representantes del gobierno del estado y de las instancias medioambientales, mediante los cuales se ratificó la postura por la no explotación de los recursos minerales en Chicomuselo y la región Sierra de Chiapas. Por otra parte, se firmaron varias minutas de trabajo entre las comunidades y el actual ayuntamiento municipal y de la delegación de gobierno de Frontera Comalapa.

A pesar de esto, según las y los representantes, “las empresas mineras continúan ofreciendo dinero a cambio de que acepten el proyecto, engañan a la gente y dividen a nuestras comunidades, situación que pedimos atender de manera urgente ya que de otra manera las comunidades buscarán los medios necesarios para detener esta problemática social”. Las y los habitantes del municipio de Chicomuselo solicitaron que el gobierno intervenga de forma urgente en la solución del problema, con el fin de prevenir la posible acción de las empresas sobre las comunidades que por años permanecen en resistencia.

Para más información:

Comunidades de Chicomuselo denuncian incursiones de empresas mineras en su territorio (Chiapas Denuncia Pública, 19 de mayo de 2016)

Chicomuselo Chiapas: “Empresas mineras engañan a la gente y dividen a nuestras comunidades” (Radio Pozol, 19 de mayo de 2016)

Empresas mineras continúan con amenazas de proyectos en Chicomuselo (Desinformémonos, 20 de mayo de 2016)

Habitantes de Chicomuselo Detienen y resguardan a 4 promotores mineros (Espoir Chiapas, 20 de noviembre de 2016)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian reinicio ilegal de actividades mineras en Chicomuselo (29 de enero de 2014)

Chiapas: Denuncian renovación de actividades mineras en Chicomuselo (16 de agosto de 2013)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: