Oaxaca: Agredieron a dos integrantes del equipo del albergue “Hermanos en el camino”

 

albergue

El lugar del incidente: la entrada del Centro de Ayuda Humanitaria de Chahuites, durante su inauguración en noviembre de 2014. Foto: @ Diana Manzo

El 23 de mayo Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” de Ixtepec, Oaxaca, y Leyssa Palomino Arjona, voluntaria en dicho lugar, fueron agredidos cuando visitaban el Centro de Ayuda Humanitaria de Chahuites. El coordinador llevaba unos víveres al albergue y trasladaba a unos migrantes víctimas de delito a Ixtepec, Oaxaca. Un comunicado difundido por la Diócesis de Tehuantepec indicó que “al momento de salir del Albergue de Chahuites para dirigirse a Ixtepec, los migrantes se subieron a la camioneta. Cuando Alberto se disponía a subir, se acercó una camioneta, con dos personas a bordo, un hombre y una mujer […] Al momento que Alberto se subió una de las personas de la otra camioneta sacó un arma e hizo un disparo, aceleró el vehículo de reversa y se marchó del lugar”. El agresor fue identificado como Gustavo Allar Herrera, vecino de Chahuites, quien según el comunicado de la Diócesis “en noviembre de 2014 recolectó firmas con los vecinos para que cerráramos el Albergue. En las anteriores elecciones municipales, fue precandidato a la Presidencia Municipal de Chahuites por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

El ataque se llevó acabo después de una serie de amenazas en redes sociales contra el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los Derechos Humanos y fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”. “Han cumplido con las amenazas recientes”, escribió Solalinde. Alberto Donis Rodríguez interpuso una denuncia en la Fiscalía de Migrantes de Chahuites y se solicitó apoyo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para más información:

COMUNICADO: Agreden a Alberto Donis coordinador del albergue Hermanos en el Camino (Movimiento Migrante Mesoamericano, 24 de mayo de 2016)

Priista ataca con arma de fuego al equipo del Albergue Hermanos en el Camino (EDUCA La Minuta, 24 de mayo de 2016)

CUMPLEN AMENAZAS CONTRA SOLALINDE: Priista ataca con arma de fuego a dos de sus colaboradores en Oaxaca (Notigodínez, 24 de mayo de2016)

Agreden con arma de fuego a dos colaboradores de Solalinde (Aristegui Noticias, 23 de mayo de 2016)

Chahuites-Ixtepec, la nueva ruta de agresiones a migrantes (Quadratín Oaxaca, 9 de noviembre de 2015)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/internacional: La CIDH expresa su preocupación ante el endurecimiento de las autoridades mexicanas hacia los migrantes y sus defensores en la frontera Sur (17 de junio de 2016)

Oaxaca: Nueva agresión a integrantes del Albergue para migrantes Hermanos en el Camino de Ixtepec (23 de septiembre de 2014)

Oaxaca: nueva amenaza de muerte en contra del Padre Solalinde (11 de octubre de 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: